Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Crónica de un archivo judicial anunciado: ni imputación, ni querella contra Don Juan Carlos

 Don Juan Carlos I 

En Emiratos Árabes 

El Rey Juan Carlos cumple hoy, fuera de España, 84 años

El horizonte judicial del monarca está cada vez más despejado, pero las presiones del Gobierno y Podemos lo mantienen fuera del país 

El Rey Juan Carlos I celebra hoy, por segunda vez consecutiva fuera de España, su cumpleaños en los Emiratos Árabes. Sus 84 años le llegan rodeado por la incertidumbre sobre su regreso, y ello pese a la creciente posibilidad de que la Fiscalía del Tribunal Supremo cierre todas las diligencias abiertas contra él. 
Este será, por tanto, otro cumpleaños extraño para Don Juan Carlos. Desde su marcha en agosto de 2020, la vida del monarca ha permanecido prácticamente en secreto. Poco se conoce de cómo está celebrando hoy su aniversario. Se ignora, incluso, si su hija la Infanta Elena le acompañará, como sí hizo el año pasado, por su 83 cumpleaños. Tampoco se ha confirmado ni desmentido la asistencia de su otra hija, la Infanta Cristina.
Su salida de España fue el fruto de las presiones de La Moncloa. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emitió varias declaraciones en las que pedía a Felipe VI que atajase las «inquietantes y perturbadoras» informaciones sobre su padre. Lo debía hacer, sostenía, en un ejercicio de «transparencia y ejemplaridad». El apremio con el que el Gobierno trabajó con el objetivo de echar a Juan Carlos I en pleno auge de la pandemia dio resultado. La Corona publicó una carta del monarca en cuestión hacia su hijo en la que le comunicaba su decisión de abandonar, y no sólo La Zarzuela, sino también España. Desde entonces, vive como invitado en una mansión de la familia que gobierna Emiratos Árabes, lugar donde ha establecido su residencia.
El Rey Juan Carlos en la jornada del 23-F

El Rey Juan Carlos en la jornada del 23 de febrero de 1981El Debate

La última aparición pública de Juan Carlos I fue el pasado 17 de diciembre, cuando asistió a un partido de tenis  que Rafa Nadal jugó en Abu Dabi. Días después de hacerse público el encuentro, el jugador dio positivo en coronavirus. El monarca, sin embargo, informó de que su prueba de PCR había dado negativo.
La relación con su hijo y actual Jefe de Estado, Felipe VI, es otra incógnita. El actual Rey de España se ha distanciado de manera pública de su padre, pero no hay noticias sobre la relación paterno-filial. El Rey se acordó de Juan Carlos I en su mensaje navideño del año 2020, donde aseguró que los principios éticos y morales «nos obligan a todos sin excepciones» a pesar de las consideraciones «personales o familiares». Esta pasada Navidad, el mensaje también incluyó una frase acerca de lo sucedido, pero de manera más velada. En esta ocasión recordó que la Casa Real tiene, como todos, que asumir responsabilidades y obligaciones y «respetar y cumplir las leyes y ser ejemplo de integridad pública y moral».
El Rey Juan Carlos ha disfrutado de la compañía de sus dos hijas en varias ocasiones durante los últimos dos años. Ambas aprovecharon la visita a su padre para recibir la primera vacuna del coronavirus cuando en España aún no se había dado comienzo la vacuna. Muchas personas que tenían esta posibilidad optaban por esta opción.

Carpetazo 

El futuro penal de Juan Carlos I está cerca de despejarse del todo. Tras años de investigación, el fiscal suizo no ha sido capaz de demostrar que la donación de 100 millones de dólares que el Rey Juan Carlos recibió de Arabia Saudí se tratase de una mordida por las obras del AVE a La Meca.
Felipe VI y Juan Carlos I

Felipe VI y Juan Carlos IEl Debate

A pesar de que la Fiscalía de Dolores Delgado decidiera a finales del pasado año prorrogar seis meses más una de las líneas de investigación que se abrieron en 2020, Sánchez tiene cada vez menos excusas para mantener con sus presiones al Rey Juan Carlos fuera de España.

En el punto de mira de Podemos

Podemos ha aprovechado esta situación para atacar de manera sistemática a la monarquía, a la que califica de «corrupta». Una de las últimas declaraciones al respecto está fechada en diciembre del pasado año, cuando los rumores sobre la posible vuelta del monarca resurgieron tras el archivo de la Fiscalía suiza.
Podemos ha asegurado, de manera reiterada, que la institución monárquica supone un problemas para los españoles, a pesar de que el CIS establece esta cuestión como una de las últimas a las que los ciudadanos otorgan importancia. 
Comentarios
tracking