Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

Fidel Pagés, el médico militar español que inventó la epidural

Fidel Pagés, el médico militar español que inventó la epiduralCC

Sanidad rechaza dedicar un hospital de Melilla a Fidel Pagés: el militar español que inventó la epidural

Pagés, además de sus avances en el campo de la anestesia, era conocido por su trato humano a los pacientes de guerra, entre los que se cuenta a Millán-Astray

El Colegio de Médicos junto con la Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla solicitaron a Sanidad bautizar el futuro hospital universitario en honor a Fidel Pagés: el militar español que inventó la epidural y cuya trayectoria profesional está muy unida a la Ciudad Autónoma. Pero desde el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) rechazaron la petición argumentando que deberá tener un nombre homogéneo con el hospital de Ceuta, es decir, que ambos se llamen Hospital Universitario. Una explicación que no entienden los promotores de la petición.
Pagés cursó gran parte de sus estudios médicos en Melilla entre 1909 y 1911. Y tal y como defienden desde el ilustre Colegio de Médicos, «revolucionó la medicina del dolor con el descubrimiento de la anestesia epidural tras una dura batalla en el Barranco del Lobo».
Según han detallado desde el Colegio de Médicos (Icomme), presidido por Justo Sancho-Miñano, remitieron un escrito al Ingesa junto con la Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla solicitando que el futuro centro hospitalario rindiera homenaje a Pagés. Un tributo justificado por sus avances en la medicina, sobre todo la invención de la epidural que hoy en día ayuda a millones de mujeres en el parto, que «son algunos de los más relevantes del siglo XX». Sancho-Miñano lamenta a su vez que este argumento no haya sido «suficiente para autorizar este justo y merecido homenaje».
Directiva del ilustre Colegio de Médicos de Melilla, presidida por Justo Sancho-Miñano

Directiva del ilustre Colegio de Médicos de Melilla, presidida por Justo Sancho-MiñanoEuropa Press

El Ingesa remitió su negativa a la Facultad de Ciencias de la Salud en los siguientes términos: «Teniendo en cuenta que el Ingesa gestiona la asistencia sanitaria en las ciudades de Ceuta y Melilla, la denominación para el nuevo hospital de Melilla será 'Hospital Universitario de Melilla', homogénea con la denominación del hospital del Ingesa en Ceuta, que es 'Hospital Universitario de Ceuta'. Por lo expuesto, esta Dirección no considera oportuna la denominación propuesta del mencionado hospital».
Los promotores de la petición no entienden el rechazo ni comparten su razonamiento, puesto que, ejemplifican, todos los hospitales de Castilla y León no se llaman igual: «No entendemos lo simple de la respuesta y cómo no se han tenido en cuenta todas las consideraciones históricas y especiales de Fidel Pagés con la ciudad de Melilla y con la historia reciente de España (...). Es que no entendemos por qué tiene que llamarse igual que el de Ceuta», manifiesta el presidente del Icomme. Por lo pronto, desde el Colegio de Médicos ya han anunciado que trasladarán la respuesta oficial a la negativa por la vía reglamentaria.
El Partido Popular de Melilla también se ha mostrado en contra de la resolución de Sanidad. La diputada Paz Velázquez consideró la decisión «muy sectaria» y «una falta absoluta de conocimiento por no decir una ignorancia supina». Respecto a la argumentación de la nomenclatura homogénea, Velázquez la calificó de «absurdez» y «ridiculez».

¿Quién fue Fidel Pagés?

El doctor Fidel Pagés visitando a pacientes en el hospital de Melilla

El doctor Fidel Pagés visitando a pacientes en el hospital de MelillaEl periódico Melillense, 1909

Fidel Pagés Miravé nació en Huesca en 1886 y falleció en Quintanapalla, provincia de Burgos, en 1923. Durante sus años en el Ejército practicó una variedad de técnicas traumatológicas y quirúrgicas tanto en el ámbito militar como en el civil. Su labor contribuyó de forma decisiva a modernizar la cirugía en España, participó activamente en la reorganización del sistema de salud militar durante los años veinte.
Además de otros logros, Pagés fue el inventor de la anestesia epidural, que hoy en día ayuda a mitigar el dolor del parto a millones de mujeres, además de aplicarse en otras intervenciones. Su temprana muerte en un accidente de coche, sumado a que nadie tradujo su trabajo, provocó que durante muchos años su descubrimiento en el campo de la anestesia permaneció desconocido fuera del ámbito hispanohablante.
Fidel Pagés, el médico militar español que inventó la epidural

Fidel Pagés, el médico militar español que inventó la epiduralCC

Cuentan los cronistas que Pagés dejó huella en el frente de guerra por su trato humano y cercano con los heridos. Además, las técnicas novedosas que empleaba ayudaban a que el paciente pudiera ser operado sin dolor. Por estos motivos, se sabe que muchos pacientes querían ser tratados por él y así lo solicitaban. Pagés, tal y como relata Francisco Franco en uno de sus escritos, fue quien operó a José Millán-Astray, fundador de la Legión, cuando estaba destinado en Melilla.
Cuando en 1931, el cirujano italiano Dogliotti presentó la epidural, hallazgo al que llegó de forma independiente sin conocer los avances de Pagés, recibió el crédito de su descubrimiento. Con el paso del tiempo, una revista científica argentina reivindicó la figura de Pagés como primer descubridor de la epidural. En concreto fue el cirujano argentino Alberto Gutiérrez, que utilizaba la epidural desde 1929, quien dio cuenta del error de atribución. Finalmente, en 1932, el reconocimiento de numerosos científicos del trabajo de Pagés terminó ayudando a que su nombre fuera aceptado en la comunidad científica internacional como el verdadero inventor de la epidural.
Comentarios
tracking