Fundado en 1910

24 de abril de 2024

La madre de un guardia civil de Alsasua estrena libro y cuenta lo ocurrido «sin adulterar»

Justicia

La madre de uno de los guardias civiles de Alsasua estrena un libro contando lo ocurrido «sin adulterar»

Inmaculada Fuentes narra en primera persona los días posteriores a la agresión sufrida por su hijo, guardia civil, destinado en la Navarra profunda, a manos de un grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale

La noche del 14 al 15 de octubre de 2016, un teniente y un sargento de la Guardia Civil, ambos destinados en la casa cuartel de la pequeña localidad navarra de Alsasua, salieron a tomar algo con sus respectivas parejas. Como estaban fuera de servicio no llevaban uniforme, pero en un pueblo pequeño, donde todo el mundo se conoce, fue fácil distinguirlos de entre el resto de la gente. Un grupo de jóvenes locales, del entorno abertzale comenzó a insultarles. Ellos, conscientes de lo delicado de la situación, trataron de salir del bar. Para ello, tal y como relataron en el juicio que se celebró contra sus agresores en la Audiencia Nacional, tuvieron que cruzar un «pasillo de la muerte» en el que recibieron puñetazos, patadas e insultos –«Txakurras» (perros) o «cabrones»– que les causaron lesiones leves. La denuncia interpuesta por las cuatro víctimas, que lo fueron por la condición de agentes de la Benemérita de dos de ellas, contenía también daños psicológicos.
Para Inmaculada Fuentes, la madre del teniente, aquella fue «La noche que cambió mi vida» (editoral Samaruc) y de ahí, toma su título el libro que ha escrito para poner en orden lo ocurrido. Un manuscrito de algo más de 130 páginas narradas en primera persona, donde cuenta sus sensaciones, comparte fotografías y documentos y aporta la sentencia íntegra del Tribunal Supremo que condenó a los agresores en firme, hasta completar las 300 páginas que componen cada ejemplar.
Fuentes define el «proyecto» como el «más importante» después de «cinco años». Un tiempo en el que ha conseguido «reunir las fuerzas necesarias para volver a revisar documentos, fotografías, la sentencia y mis propios escritos sobre lo que sentía en cada momento» de aquellos aciagos días. «Aquí cuento cómo lo viví, cómo lo vivimos en mi casa», se sincera la autora, «aporto datos y la objetividad» de la decisión judicial «para quien quiera corroborar los hechos probados, sin adulterar, sin manipular, tal cual ocurrieron». «Verdad sólo hay una y por mucho que la quieran tergiversar siempre prevalece», asegura.
«Necesitaba escribir este libro. Me ha supuesto dolor, ansiedad y angustia pero me he quitado un peso de encima. Me siento muy satisfecha del resultado», reflexiona en voz alta con una sonrisa y el semblante, por fin, relajado.
La presentación oficial tendrá lugar el próximo viernes, 18 de febrero, a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura de Puçol (Valencia), de la mano de Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite.
Los beneficios obtenidos de la venta del libro serán destinados a tres organizaciones y entidades sin ánimo de lucro, las que les ayudaron «desde el primer momento» y «estuvieron a nuestro lado», dos de ellas presentándose como acusación particular en la causa judicial «para que todo llegara a buen puerto» y otra más «que se hizo cargo del rehabilitador personal que hizo posible que hoy, mi hijo, siga trabajando en lo que más le gusta. Que siga siendo guardia civil».
Comentarios
tracking