Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Miembros de la mesa de un colegio electoral realizan el recuento de votos este domingo en Valladolid tras las elecciones celebradas en Castilla y León

Miembros de la mesa de un colegio electoral realizan el recuento de votos este domingo en Valladolid tras las elecciones celebradas en Castilla y LeónNacho Gallego / Efe

Elecciones 13F

¿Cómo ha evolucionado el voto a cada partido en Castilla y León?

PSOE y Ciudadanos han registrado las mayores pérdidas, mientras que Vox y las formaciones provincialistas han salido reforzadas de los comicios

El resultado de las elecciones de Castilla y León ha propiciado un terremoto político: pese a la victoria popular, las formaciones del bipartidismo han logrado su menor apoyo histórico en la región (60,48 % de los sufragios) y las únicas candidaturas que han ganado votos respecto a los últimos comicios han sido las formaciones provincialistas y Vox, que reivindica su participación en el gobierno autonómico.
La formación presidida por Santiago Abascal ha conseguido 136.892 votos y 11,77 puntos porcentuales más que en 2019, rozando el 20 % de sufragios en Segovia (19,42 %) y Salamanca (18,02 %), que es donde más se ha reforzado respecto a las últimas elecciones (+13 puntos porcentuales).
El segundo partido que más ha crecido es la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que ha logrado 23.821 votos y 2,26 puntos porcentuales más que en 2019. La formación regionalista ha pasado de uno a tres procuradores al ganar en León y convertirse en tercera fuerza política en esta provincia, donde consigue el 92 % de sus votos -también se presentó en Salamanca y Zamora-.
Entre las candidaturas de la España Vaciada, Soria ¡Ya! ha sido la única que ha obtenido representación -tres procuradores-, pese a que algunas encuestas también daban opciones a Vía Burgalesa.
La agrupación de electores liderada por el inspector de transportes Ángel Ceña ha logrado prácticamente el mismo número de sufragios que la suma del resto de candidaturas de la España Vaciada e incluso se ha situado por encima (18.390) de la suma de PP y PSOE (18.164).
Otra de las formaciones provincialistas, Por Ávila, mantendrá su presencia en las Cortes de Castilla y León al hacerse con la victoria en la capital de provincia y obtener 4.235 votos y 7,16 puntos porcentuales más que en 2019.

Cs y PSOE, los más perjudicados

La convocatoria anticipada de elecciones ha pasado factura a Ciudadanos, el gran perdedor de las elecciones autonómicas. La formación naranja ha caído en más de 150.000 sufragios respecto a los anteriores comicios, pasando de 12 procuradores a un único representante.
La candidatura liderada por el exvicepresidente regional, Francisco Igea, ha perdido apoyos en todas las provincias, replicando la tendencia descendente del partido en las últimas citas electorales. La bajada ha sido especialmente pronunciada en Burgos y Segovia, donde se ha situado en el entorno de los 12 puntos porcentuales.
El segundo mayor perjudicado por la cita electoral ha sido el PSOE de Luis Tudanca, que ha sufrido una sangría de 117.613 votos y siete escaños respecto al resultado de hace tres años. Los socialistas pierden dos procuradores en León y Soria ante el avance de UPL y Soria ¡Ya! y un diputado en Salamanca, Segovia y Valladolid.
Por otro lado, la coalición Unidas Podemos ha alcanzado 39.072 sufragios menos (-2,2 puntos porcentuales) que en 2019, cuando Izquierda Unida y Podemos se presentaron por separado. La candidatura izquierdista ha perdido escaños en Burgos y León y ha ganado uno por Valladolid, el de su líder, Pablo Fernández.
El vencedor de los comicios, el Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco, también ha caído en apoyos respecto a las últimas elecciones (54.916 votos y 0,06 puntos porcentuales menos), pero ha ampliado su representación en tres provincias: Burgos, Salamanca y Segovia.
Comentarios
tracking