Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

Los ministros Montero, Rodríguez e Iceta en rueda de prensa

Los ministros Montero, Rodríguez e Iceta en rueda de prensaEfe

Aviso a Castilla y León

El Gobierno amenaza a Mañueco con llevarlo a los tribunales si asume las políticas de Vox

La portavoz le advierte, de forma preventiva, de que van a estar «muy atentos» para que no haya un retroceso en los derechos de las mujeres. El Ejecutivo activaría a la Abogacía del Estado

El Gobierno ha advertido a Alfonso Fernández Mañueco de que no le quitará el ojo de encima si pacta con Vox. «Vamos a estar muy atentos para que no haya un solo retroceso en materia de derechos y libertades, sobre todo de las mujeres», ha avisado la portavoz, Isabel Rodríguez.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ésta ha empezado diciendo que no le «toca» al Ejecutivo pronunciarse sobre la conformación del gobierno de Castilla y León, pero a renglón seguido ha añadido en dos ocasiones que no le pasarán ni una a Fernández Mañueco.
«Los derechos y libertades de las mujeres nunca pueden ser moneda de cambio en la conformación de un gobierno», según Rodríguez. Quien también ha instado al presidente castellano y leonés a resolver el entuerto: «Estas elecciones no tocaban. Quien las convocó tiene que gestionar esto».
El candidato de Vox, Juan García-Gallardo, exigió el lunes al PP la derogación de la Ley de Violencia de Género de Castilla y León y el decreto de Memoria Histórica para empezar a hablar. Pero este martes, Fernández Mañueco ha respondido durante la Junta Directiva del PPCyL que la igualdad entre hombres y mujeres no es negociable.
También desde la mesa del Consejo de Ministros, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que la mejor «vacuna» contra Vox es «hacer políticas decididas, firmes y valientes que garanticen los derechos de las mujeres y de las personas LGTBI», según Montero. Y ha conminado al PP a seguir jugando «dentro de la cancha de juego de la democracia, dentro de la cancha de las mujeres», al recordar que el partido de Pablo Casado se sumó en noviembre a la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La Abogacía del Estado

Sotto voce, desde el Gobierno van adelantando algunas de las armas de las que disponen si Vox despliega sus políticas en Castilla y León. Que pasan, básicamente, por acudir a los tribunales mediante la Abogacía del Estado.
Fuentes gubernamentales recuerdan que, en Murcia, el Ministerio de Educación recurrió por la vía contencioso-administrativa el pin parental ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia. «Haremos eso y todo lo que esté en nuestra mano», advierten. En ese «todo» apuntan también al Tribunal Constitucional.
De momento, la realidad es que no hay nada que recurrir porque tampoco hay acuerdo entre el PP y Vox, y mucho menos para un gobierno de coalición. Y menos aún políticas que llevar ante los tribunales. Pero el aviso preventivo está lanzado.
Comentarios
tracking