Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Santiago Abascal, durante el cierre de la campaña castellanoleonesa, en Valladolid

Santiago Abascal, durante el cierre de la campaña castellanoleonesa, en ValladolidVox

«Voy a ser cauto», recalca

Abascal se pronuncia sobre la crisis del PP: «Creo en la presunción de inocencia; no me gustan las cazas de brujas»

En cuanto al resultado electoral en Andalucía, el líder de Vox señala que «si hay mayoría suficiente" entre su partido y el PP, ahora aspira a entrar en el nuevo gobierno regional

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha destacado que cree «en la presunción de inocencia», en referencia a la guerra interna entre el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Son declaraciones que ha realizado Santiago Abascal este domingo en una entrevista para el periódico Ideal de Granada.
«Creo en la presunción de inocencia. No me gustan las cazas de brujas ni los juicios mediáticos. Voy a ser cauto», ha señalado Abascal en dicha entrevista. En su opinión, las consecuencias de esta guerra para el PP «no pueden ser positivas». «Pero no puedo alegrarme porque los partidos articulan la vida democrática. Lo observo entre triste y consternado», ha apuntado.
No obstante, el líder de Vox ha resaltado que no cree que esta guerra interna del PP vaya a afectar a sus relaciones con los populares. «No lo creo. Afectará a su intención de voto», ha precisado.
En cuanto al resultado de las próximas elecciones en Andalucía y el escenario de posibles pactos post electorales, el líder del partido verde ha señalado que «si hay una mayoría suficiente entre el PP y Vox, o entre Vox y el PP porque está por ver quién gana», los de querrán Vox formar parte del gobierno de la Junta de Andalucía, puesto que el apoyo externo ha sido «una experiencia fracasada».
«Esa idea está descartada. Ya hemos tenido esa experiencia con el PP en Madrid, Murcia, Andalucía y han sido experiencias fracasadas. Si el PP no gobierna con nosotros, si no tiene una vigilancia, no cumple los pactos», ha respondido Abascal ante la pregunta de si se plantean la colaboración externa con el gobierno autonómico.
El líder nacional de Vox ha asegurado que «las encuestas colocan a Vox como primera fuerza en todas las provincias de la costa andaluza», y ve posible que puedan ganar en la región. «No tengo ninguna duda», ha afirmado.
Ante la pregunta del candidato a la presidencia de la Junta, ha respondido que no dicen los candidatos hasta que se convocan las elecciones, pero que la portavoz del partido en el Congreso y diputada por la provincia de Granada, Macarena Olona, «es uno de los nombres» que barajan.
«Sería una gran candidata, pero también es una gran secretaria general del grupo parlamentario en el Congreso y es una pieza muy difícil de sustituir. Pero hemos demostrado que podemos elegir a un candidato con muy poco tiempo y tener un excelente resultado», ha afirmado.
Sobre el adelanto electoral, ha dicho que sería importante que se produjera, ya que en Andalucía, «como se ha visto en Castilla y León, el Parlamento ya no representa a la voluntad de los andaluces», algo que «también ocurre en el Gobierno nacional». «Si se vota en Andalucía, la representación va a ser notablemente distinta a la de este momento», ha concluido.
Comentarios
tracking