Fundado en 1910

09 de mayo de 2024

Ione Belarra con la portavoz del Gobierno, en una foto de archivo

Ione Belarra, con la portavoz del Gobierno, en una foto de archivoBorja Puig

La invasión de Ucrania

Pedro Sánchez deja que Podemos se abrase en sus contradicciones con Putin

Los socialistas creen que los morados se están dando tiros en los pies. Recalcan que no es una polémica entre socios, sino una entre dos ministras –Belarra y Montero– y el resto del Gobierno

Se atribuye a Napoleón Bonaparte una máxima que Pedro Sánchez está aplicando a sus socios de Gobierno con la invasión de Ucrania: «Si el enemigo se equivoca, no lo distraigas».
El presidente y el ala socialista del Gobierno lo tienen claro. Creen que Podemos solo se está haciendo daño a sí mismo con su oposición frontal al envío de armas al pueblo ucraniano para que se defienda de Vladimir Putin, pese al grado de consenso parlamentario, social y mediático que ha suscitado esta decisión.
Así las cosas, Sánchez ha optado por dejar que Ione Belarra e Irene Montero se «cuezan» en sus propias contradicciones, imposibles de entender para una opinión pública española que asiste horrorizada y en tiempo real a los bombardeos indiscriminados del ejército ruso. Incluso al ataque a la central nuclear más grande de Europa.
«Estamos ante un desafío de tal magnitud que estar mirándonos el ombligo y en lo doméstico no parece lo más importante. Aquí hay que estar con altura y grandeza de miras», señaló este viernes la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, al término del Consejo de Ministros.
Esta vez, y a diferencia de otras ocasiones, Rodríguez no reiteró el buen estado de salud de la coalición ni tuvo que disimular su incomodidad por las diferencias entre los socios. No tuvo que disimular porque simplemente no estaba incómoda, puesto que ni siquiera Yolanda Díaz se ha puesto de parte de Podemos. Por el contrario, la vicepresidenta segunda explicitó el miércoles en el Congreso su total respaldo a la decisión del presidente, y de ahí no se ha movido.
De hecho, Díaz participó este viernes en una nueva reunión del Consejo de Seguridad Nacional, la segunda desde que empezó la invasión. Ella es la única integrante de Unidas Podemos que forma parte de ese órgano de toma de decisiones. Algo que no gusta a los morados y un motivo más de fricción dentro de Unidas Podemos.
La reunión del Consejo de Seguridad Nacional de este viernes

La reunión del Consejo de Seguridad Nacional de este viernesFernando Calvo

La portavoz del Gobierno dijo más tras el Consejo de Ministros. Recordó la «unidad» que mostraron los grupos parlamentarios el miércoles en torno al envío de armas contra Putin, haciendo así más patente la soledad de Podemos.
Los morados llevan tres días defendiendo su postura en la más absoluta soledad. Pablo Iglesias incluso se ha peleado en Twitter con varios periodistas de izquierdas que no entienden la obcecación de su partido, desde Manuel Jabois a Antonio Maestre.
El jueves, Belarra colgó un vídeo en su cuenta de Twitter reiterando lo «ineficaz» de armar a los ucranianos e insistiendo en que la vía diplomática es el único camino.
Horas después, Pablo Echenique volvió a la carga: «Estando dentro del Gobierno es donde más esfuerzos podemos hacer para intentar convencer de que esto es un error y de que España debería dar la respuesta pacífica». Y este viernes Podemos filtró a la prensa que tanto Belarra como la ministra de Igualdad habían aprovechado el Consejo de Ministros para volver a expresar su oposición al envío de armas.
Preguntada al respecto de este supuesto golpe en la mesa de las dos ministras, la portavoz del Ejecutivo recordó que las deliberaciones del Consejo de Ministros son secretas y ahí lo dejó. Pero en el pasado los morados presumieron en alguna ocasión de haber montado «grescas» en el Consejo que en realidad nunca habían ocurrido. Los precedentes están ahí.
Fuentes gubernamentales recalcan que esta vez no se trata de una polémica entre los dos socios, como con la Ley de Vivienda, la reforma fiscal o la Ley trans; sino una entre «dos ministras» –en alusión a Belarra y Montero– y el resto del Gobierno. Más que un matiz es una diferencia abismal.
Y mientras, este viernes partieron hacia la frontera entre Polonia y Ucrania los dos primeros aviones A400M de los cuatro con bandera española que llevarán armas a la población ucraniana para que defienda su soberanía y su territorio.
Comentarios
tracking