Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El Rey, acompañado por Irene Montero, Yolanda Díaz, y el presidente electo de la República de Chile, así como otras autoridades en el país andino

Aprovechando el viaje de Felipe VI

Las ministras de Podemos se visten de los colores de su partido para acompañar al Rey en Chile

El gran ausente en la toma de posesión del presidente chileno electo, Gabriel Boric, será el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han escogido los colores de sus partidos para acompañar este jueves al Rey Felipe VI en su ronda de reuniones bilaterales con el presidente chileno electo, Gabriel Boric y con el saliente, Sebastián Piñera. Las ministras han decidido motu proprio acudir junto a Don Felipe al traspaso del mandato presidencial del país andino, mientras que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha sido el gran ausente con la excusa de la guerra de Ucrania.
A su llegada a Santiago de Chile a primera hora de la mañana chilena, las ministras aparecieron ataviadas de manera informal. Con unos conjuntos primaverales de chaqueta y pantalón, Díaz y Montero bajaron en segundo lugar del avión del Rey y se mantuvieron por detrás en la recepción.
La ministra de Igualdad (i), Irene Montero; Yolanda Díaz (c), vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, y el presidente del Senado, Ander Gil (d), llegan para asistir a la investidura presidencial de Gabriel Boric

Irene Montero, Yolanda Díaz y el presidente del Senado, Ander Gil, a su llegada este jueves a ChileEFE

De hecho, nada más pisar tierra chilena, el Rey saludó al embajador de España, Rafael Garranzo; al director general de Ceremonial y Procolo, José Jaliliye; y al comandante general de la Guarnición Aérea de Santiago, Arturo Merino. Estas autoridades acompañaron al Rey para recibir honores militares en el propio Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. Mientras, las ministras, se quedaron atrás.
Por el cordón de honor, Su Majestad el Rey de España, a su llegada a Chile

Por el cordón de honor, Su Majestad el Rey de España, a su llegada a Chile© Casa de S.M. el Rey

La sorpresa llegó poco después. Tras pasar por el hotel donde se alojarán esta noche, las políticas del Gobierno frankestein de Sánchez se cambiaron el atuendo para lucir unos vestidos con los colores de sus partidos.
Ambas eran plenamente conocedoras de que después, si el protocolo covid del país andino lo permitía –y así ha sido–, acompañarían al Rey en sus reuniones bilaterales.
Don Felipe sería recibido tanto por el presidente chileno electo como por el saliente, como por una representación de la colectividad española presente en Chile. A su llegada a la reunión con el presidente electo, los efusivos abrazos de las ministras a Boric hicieron recordar a cuando el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, consiguió que Podemos entrara por vez primera en el Parlamento español.
El Rey mantiene su primera reunión en Chile con el presidente electo, Gabriel Boric

El Rey mantiene su primera reunión en Chile con el presidente electo, Gabriel Boric© Casa de S.M. el Rey

La agenda de la Casa del Rey tiene prevista, en la víspera de la investidura, la asistencia de Don Felipe a una cena ofrecida por el presidente y la primera dama de la República de Chile, en el Palacio de La Moneda. Un encuentro que se realiza con políticos de alto nivel. En concreto, en honor de los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la transmisión de mando presidencial este viernes. Todo hace prever que las ministras seguirán portando sendos vestidos, quizás como altavoces internacionales de sus partidos.
Además, Díaz y Montero seguramente aprovecharán el convite para estrechar lazos con líderes de países con ideologías cercanas a sus formaciones, como Bolivia o Venezuela. Todo ello, sin coste para las arcas de sus partidos al haberse unido a la comitiva de Su Majestad el Rey.
Comentarios
tracking