Fundado en 1910

30 de abril de 2024

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich fue llamada a consultas en mayo

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich fue llamada a consultas en mayoEuropa Press

La embajadora de Marruecos regresa a España mientras Argelia retira al suyo

La embajadora marroquí ha regresado a España después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cambiara su postura sobre el Sáhara Occidental. No obstante,, el Ejecutivo argelino ha llamado a consultas a su embajador en Madrid


La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha regresado a Madrid tras su retirada del país a mediados del mes de mayo de 2021.
El Rey Mohamed llamó a consultas el año pasado a su embajadora en Madrid, tras la crisis diplomática abierta por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que se vio agravada por la entrada de miles de migrantes en Ceuta procedentes de Marruecos.
La embajadora marroquí ha regresado a España después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cambiara su postura sobre el Sáhara Occidental al avalar como una «base seria y creíble» su plan de autonomía para encontrar una solución al conflicto.
No obstante, tras el cambio de postura de Sánchez sobre su posición en relación al Sáhara Occidental, el Ejecutivo argelino ha llamado a consultas a su embajador en Madrid, Said Musi.
El Gobierno argelino ha expresado su «sorpresa» por el apoyo de España al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental y ha llamado a consultas a su embajador.
Mohamed VI junto a su amigo especial, el boxeador Othman Azaitar

Mohamed VI junto a uno de sus muchos amigos especiales, el boxeador y expresidiario Othman AzaitarEl Debate

Segunda traición histórica

«Las autoridades argelinas, sorprendidas por este brusco giro de la posición de la antigua potencia administradora del Sáhara Occidental, han decidido convocar a consultas a su embajador en Madrid con efecto inmediato», ha publicado el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino en un comunicado.
Previamente, fuentes diplomáticas argelinas han criticado el cambio de postura de España que consideran la «segunda traición histórica» de Madrid al pueblo saharaui.
«Es la segunda traición histórica al pueblo saharaui por parte de Madrid después del funesto acuerdo de 1975», ha apuntado la fuente, citada por el portal de noticias argelino TSA. «Finalmente Marruecos ha obtenido lo que quería de España», ha apuntado el diplomático argelino.
Sería la segunda «traición» debido al acuerdo firmado el 14 de noviembre de 1975 por el que cedía la antigua colonia del Sáhara Español a Marruecos y Mauritania, sin tener en cuenta la voluntad de la población saharaui.
Comentarios
tracking