04 de diciembre de 2022

Visita de Sánchez a Marruecos en 2018

Visita de Sánchez a Marruecos en 2018GTRES

La carta de Sánchez a Mohammed VI, filtrada al diario afín al PSOE antes de que la conozca la oposición

La misiva, que no conocía ni la oposición ni los socios del Gobierno, se ha hecho pública a través de El País

Nadie sabia nada del volantazo histórico de Pedro Sánchez sobre la cuestión del Sáhara Occidental. El 18 de marzo la Casa Real de Marruecos anunciaba que el presidente del Gobierno español había enviado una carta a Mohammed VI en la que aseguraba que «la propuesta marroquí de autonomía» era «la base más seria, creíble y realista» para resolver la cuestión.
La decisión personal de Sánchez pilló por sorpresa a sus socios de Gobierno y a los múltiples partidos que sostienen al Ejecutivo. Tampoco sabía nada la oposición y queda por averiguar si el presidente informó previamente al Rey Felipe VI. Los detalles que se han dado desde aquel 18 de marzo han sido mínimas y Sánchez no comparecerá en el Congreso hasta el día 30 de este mes, solapando las explicaciones sobre este asunto con otras cuestiones como la cumbre de la OTAN o la respuesta a la crisis energética.
Ahora, la carta del presidente español a Mohammed VI se ha hecho pública a través de una filtración al diario El País, afín al Ejecutivo. Un gesto que choca con las apelaciones a la «discreción» de la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, para no informar sobre la crisis diplomática en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Tampoco hubo «discreción» por parte de las fuentes de El País a la hora de filtrar los documentos secretos de la OTAN con los que se intentaba frenar la invasión de Rusia a Ucrania.

La carta de Sánchez

Sánchez envío el 14 de octubre su carta a Rabat, cuatro días antes de que Marruecos la hiciese pública. En ella, el presidente pretende transmitir a Mohammed VI «algunas ideas importantes para la nueva relación entre los Reinos de Marruecos y España», una amistad basada en «la transparencia y la comunicación» en la que se evite «toda acción unilateral» que deriven en «futuras crisis» entre los dos países.
Tras esta introducción, Sánchez aborda la cuestión del Sáhara Occidental reconociendo «los esfuerzos serios y creíbles» de Marruecos y anunciando ese giro histórico en la postura española que solo el presidente ha querido dar: «España considera que la propuesta marroquí de autonomía presentada en 2007 como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo», dice literalmente la carta.
El presidente garantiza la «absoluta transparencia» de sus actuaciones y propone a Mohammed VI un encuentro para «renovar y profundizar» en la relación entre ambos países y abordar cuestiones como «la cooperación gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico» y «restablecer la plena normalidad en la circulación de personas y bienes».

Visita a Ceuta y Melilla

El Gobierno ha optado por filtrar la carta a Mohammed VI el mismo día en el que Pedro Sánchez visita Ceuta y Melilla. Tal y como informó El Debate en exclusiva, los servicios de inteligencia alertaron al presidente de que Marruecos podía estar preparando una nueva avalancha humana contra estas dos ciudades, algo que pudo precipitar la decisión de Sánchez sobre la cuestión saharaui.
Sin llegar a los extremos que se vivieron los días 17 y 18 de mayo de 2021, cuando se empujó contra la frontera española a más de 7.000 inmigrantes, el pasado 2 de marzo se produjo un intento masivo y violento de asalto a la valla de Melilla.

Contenido íntegro de la carta de Pedro Sánchez a Mohamed VI

«Majestad:

Tengo el honor de dirigirme a Vuestra Majestad para transmitiros algunas ideas importantes para la nueva relación entre los Reinos de Marruecos y España.

Nuestros dos países están indisolublemente unidos por afectos, historia, geografía, intereses y amistad comunes. Estoy convencido de que los destinos de nuestros dos pueblos también lo son, la prosperidad de Marruecos está ligada a la de España y viceversa. Nuestro objetivo debe ser construir una nueva relación, basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y el respeto a los acuerdos firmados por ambas partes y la abstención de toda acción unilateral, para estar a la altura de la importancia de todo lo que compartimos y para evitar futuras crisis entre nuestros países.

Reconozco la importancia que tiene la cuestión del Sáhara Occidental para Marruecos y los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos, en el marco de Naciones Unidas, para encontrar una solución mutuamente aceptable. En este sentido, España considera que la propuesta marroquí de autonomía presentada en 2007 como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo.

En este nuevo contexto, tiene mi garantía de que España actuará con la absoluta transparencia que corresponde a un gran amigo y aliado. Os aseguro que España siempre cumplirá sus compromisos y su palabra.

Espero con impaciencia la ocasión de mantener un encuentro con Vuestra Majestad lo antes posible para renovar y profundizar la relación privilegiada entre nuestros dos países hermanos, en un espíritu de estrecha concertación y reiterar nuestra determinación para afrontar juntas los desafíos comunes, especialmente la cooperación gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico, actuando siempre con un espíritu de total cooperación y restablecer la plena normalidad en la circulación de personas y bienes, en beneficio de nuestros pueblos. Todas estas acciones se llevarán a cabo con el fin de garantizar la estabilidad e integridad territorial de nuestros dos países.

Asimismo, espero que nuestros dos Ministros fijarán de común acuerdo una fecha para la visita del Ministro de Asuntos Europeos, Unión Europea y Cooperación a Rabat, con el fin de empezar a trabajar para construir conjuntamente esta nueva relación entre nuestros dos países.

Le ruego acepte, Majestad, la expresión de mis más distinguidos sentimientos.»
Comentarios
tracking