Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Dolores Delgado, fiscal general del Estado

Dolores Delgado, fiscal general del Estado

Nuevos nombramientos de fiscales

Delgado preside el primer Consejo Fiscal tras revelarse sus mentiras sobre el 'caso Stampa'

El órgano colegiado abordará la renovación de hasta siete nombramientos clave en Departamentos especializados. La fiscal general tendrá la última palabra en las renovaciones de los actuales titulares de la Audiencia Nacional y Antidroga, entre otras

No habrá reproches a Dolores Delgado en el primer Consejo Fiscal que presidirá la titular del Ministerio Público, desde que trascendieran a la opinión pública, las informaciones que comprometen su palabra frente a los miembros del órgano colegiado a los que mintió respecto de su participación en el denominado 'caso Stampa'. Los cinco vocales de la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF), los únicos que podrían afear a Delgado la inconsistencia de las explicaciones prestadas en el Pleno extraordinario, celebrado el pasado 24 de noviembre de 2021, sobre la causa que separó a Ignacio Stampa, no sólo del 'caso Tándem' o 'caso Villarejo', sino de la plaza fija a la que optaba en Anticorrupción. Según ha podido saber El Debate, los cinco vocales, lejos de polemizar, creen que «hay que esperar la vía judicial iniciada» contra Delgado, previa querella admitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
La cita que este miércoles 23 de marzo abordan los integrantes del órgano colegiado de la Carrera fiscal –con Dolores Delgado al frente, la Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, la Fiscal Inspector Jefe y los nueve Fiscales pertenecientes a la AF y la UPF (Unión Progresista de Fiscales) a la que la fiscal general perteneció– se centrará en las siete vacantes a cubrir en los diferentes Departamentos del escalafón.
En el caso de la Teniente Fiscal del Supremo, Ángeles Sánchez Conde, para quien también será la primera cita desde su llegada al cargo, tendrá lugar el acto solemne de su firma como vocal nata del Pleno.

La Jefatura de la Fiscalía de la AN

No en vano, el quinto punto del orden del día del Consejo se ha reservado para el concurso discrecional de todas las plazas disponibles. La Jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, entre ellas. En la terna de aspirantes al puesto más relevante hay cuatro fiscales, el actual titular Jesús Alonso, quien ha ostentado el cargo durante los últimos cinco años, las propuestas de otros dos fiscales muy asentados en la Audiencia Nacional como son José Perals y Vicente González Mota, a los que se ha sumado un cuarto aspirante, Joaquín González-Herrero.
Sobre la mesa del Consejo Fiscal pesarán los currículum de los cuatro. En el haber de Alonso está que en su etapa se han ventilado asuntos de gran relevancia como el juicio por los atentados de Barcelona y Cambrils, que acabó con la condena de los tres acusados.
González Mota lleva en su mochila el hecho de que ha sido coordinador de terrorismo durante años, goza de una extensa carrera en la Audiencia Nacional y es de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), la misma asociación a la que pertenece la fiscal general del Estado (FGE), Dolores Delgado.
Por su parte, José Perals, que anunció su candidatura hace apenas una semana, ejerce en la Audiencia Nacional desde 2013 y cuenta con una amplia experiencia en casos de terrorismo, como la primera condena en España a la ex jefa de ETA Soledad Iparraguirre, alias 'Anboto', y en la lucha antidrogas, aunque también destaca su participación en procedimientos como el dirigido contra Ausbanc y Manos Limpias.
El último nombre que se ha sumado a esta liza es el de Joaquín González-Herrero, que fue nombrado como fiscal de la Audiencia Nacional en diciembre de 2018, cuando Dolores Delgado aun era ministra de Justicia.
Una vez escuchado al Consejo Fiscal, será Delgado quien tenga la última palabra sobre la elección ya que los puestos en juego son de libre designación. Unos nombramientos que, hasta la fecha, han estado rodeados de polémica ya que se ha cuestionado la «idoneidad» de varios de los elegidos y que Delgado haya primado su afinidad asociativa. La cuestión será resuelta en los próximos días por la Sala Tercera del Supremo, tal y como avanzó El Debate.
Según reza el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal en su artículo 13, «corresponde al FGE, además de las facultades reconocidas en otros preceptos de este Estatuto, la de proponer al Gobierno los ascensos y nombramientos para los distintos cargos, previo informe del Consejo Fiscal, oído el Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma respectiva cuando se trate de cargos en las Fiscalías de su ámbito territorial».

Antidroga, Extranjería o Seguridad Vial

Además de la plaza de la Audiencia Nacional, fundamental para el día a día de los casos, también se verán en este Consejo la plaza del fiscal jefe y del teniente fiscal de la Fiscalía Antidroga, la del fiscal de sala de la Fiscalía de Seguridad Vial, la del fiscal de Sala de la Fiscalía de Extranjería, la del fiscal sala de la Fiscalía de Criminalidad Informática, la del fiscal de sala de la Fiscalía de Cooperación Penal Internacional, y una plaza de fiscal de sala en la Fiscalía del Tribunal Supremo, entre otras.
A estas se suman otras vacantes en fiscalías autonómicas y provinciales hasta completar una treintena de puestos. Según la orden de provisión de vacantes, pueden participar en las de primera categoría, las de fiscal de Sala, los miembros del Ministerio Fiscal pertenecientes a ese nivel y aquellos fiscales de la segunda que cuenten, al menos, con veinte años de servicio en la carrera fiscal.
Comentarios
tracking