Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Jesús Alonso, en su puesto como fiscal jefe de la Audiencia Nacional

Jesús Alonso, en su puesto como fiscal jefe de la Audiencia Nacional

Fiscalía General del Estado

Dolores Delgado confirma a Jesús Alonso como fiscal jefe de la Audiencia Nacional

El actual titular de la plaza ha obtenido el respaldo mayoritario de los vocales del Consejo Fiscal

No ha habido grandes discrepancias. La fiscal general del Estado, previa consulta al Consejo Fiscal -el primero que presidía desde que saltase el escándalo de las mentiras de la socialista al Pleno sobre el llamado 'caso Stampa'- ha evacuado una de las decisiones más esperadas de esta cita. La Jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional seguirá siendo responsabilidad del que ha venido siendo su titular durante los últimos cinco años, el fiscal Jesús Alonso.
Alonso, ingresó en la Carrera Fiscal en 1989, año en el que fue destinado a Barcelona donde desarrolló su carrera hasta 1998, fecha en la que fue nombrado Fiscal de la Audiencia Nacional. No sería hasta abril de 2012 cuando le llegase una mayor responsabilidad en el seno del órgano judicial, como Teniente Fiscal del Ministerio Público ante la Audiencia Nacional. Adquirió la categoría de Fiscal de Sala en febrero de 2017. En el año 2018 participó en el curso de la Escuela Nacional de la Magistratura Francesa de París. Actualmente es el fiscal jefe de la Fiscalía ante la Audiencia Nacional.
El quinto punto del orden del día del Consejo se había reservado para el concurso discrecional de todas las plazas disponibles. Entre ellas, las del órgano judicial central. En la terna de aspirantes sobre la mesa de los vocales, los curriculum de los cuatro aspirantes. En el haber de Alonso estaba que, durante su etapa, se han ventilado asuntos de gran relevancia como el juicio por los atentados de Barcelona y Cambrils, que acabó con la condena de los tres acusados.
González Mota llevaba en su mochila el hecho de haber sido coordinador de terrorismo durante años, gozar de una extensa carrera en la Audiencia Nacional y ser de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), la misma asociación a la que pertenece la fiscal general del Estado (FGE), Dolores Delgado, y que ha monopolizado la cúpula del Ministerio Público, gracias a una cuestionada política de nombramientos sobre la que la Sala Tercera del Tribunal Supremo resolverá en los próximos días.
Por su parte, José Perals, que anunció su candidatura hace apenas una semana, ejerce en la Audiencia Nacional desde 2013 y cuenta con una amplia experiencia en casos de terrorismo, como la primera condena en España a la ex jefa de ETA Soledad Iparraguirre, alias 'Anboto', y en la lucha antidrogas, aunque también destacaba su participación en procedimientos como el dirigido contra Ausbanc y Manos Limpias.
El último nombre que se a esta sumaba a la lista era el de Joaquín González-Herrero, quien fue nombrado como fiscal de la Audiencia Nacional en diciembre de 2018, cuando Dolores Delgado aun era ministra de Justicia.

La última palabra es de Delgado

Una vez escuchado al Consejo Fiscal, es Delgado quien tiene la última palabra sobre la elección ya que los puestos en juego son de libre designación. Es a ella a quien, conocida la voluntad del órgano colegiado, corresponde elevar la propuesta de nombramiento al Consejo de Ministros para su ratificación y publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Según reza el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, en su artículo 13, «corresponde al FGE, además de las facultades reconocidas en otros preceptos de este Estatuto, la de proponer al Gobierno los ascensos y nombramientos para los distintos cargos, previo informe del Consejo Fiscal, oído el Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma respectiva cuando se trate de cargos en las Fiscalías de su ámbito territorial».

Antidroga, Extranjería y Seguridad Vial

Además de la plaza de la Audiencia Nacional, fundamental para el día a día de los casos, también se han deliberado en este Consejo la plaza del fiscal jefe y del teniente fiscal de la Fiscalía Antidroga, que han recaído en Ignacio de Lucas y Rosana Morán, respectivamente; la del fiscal de sala de la Fiscalía de Seguridad Vial, otorgada a Luis del Río Montesdeoca; la del fiscal de Sala de la Fiscalía de Extranjería, para Beatriz Sánchez Álvarez; la del fiscal de Sala de la Fiscalía de Criminalidad Informática, renovando a su titular actual Elvira Tejada; la del fiscal jefe de Medioambiente, confirmando en el puesto a Antonio Vercher; la del fiscal de sala de la Fiscalía de Cooperación Penal Internacional, con Joaquín Sánchez Covisa al frente; y, dos plazas de fiscal de Sala en la Fiscalía del Tribunal Supremo, para Consuelo Fidalgo Martín y Amalia Cortés Cosme. La fiscal designada para la Unidad de Apoyo es Esmeralda Rasillo. El refuerzo de Cataluña será responsabilidad de Neus Pujal.
A estas se han sumado algunas vacantes en fiscalías autonómicas y provinciales hasta completar una treintena de puestos. Según la orden de provisión de vacantes, en esta convocatoria podían postularse en las de primera categoría, las de fiscal de Sala, los miembros del Ministerio Fiscal pertenecientes a ese nivel y aquellos fiscales de la segunda que cuenten, al menos, con veinte años de servicio en la carrera fiscal.
Comentarios
tracking