Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El logotipo de la Cumbre de la OTAN en Madrid lanza un guiño al lema británico de la II Guerra Mundial

La reunión, que tendrá lugar en junio, estará marcada por la guerra de Ucrania

Una corona, una misma tipografía de letra… El parecido entre el logotipo elegido para la histórica cumbre de la OTAN que se celebrará los próximos 29 y 30 de junio en Madrid y el histórico lema británico del «Keep calm and carry on» (mantén la calma y sigue hacia adelante) es evidente.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado el logotipo que anunciará la histórica cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid. El logotipo sigue los parámetros de cada cumbre: la bandera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte por un lado, algo que tienen todos los logotipos de las cumbres que celebra dicha organización y lo específico de cada país.
En el caso de España es el escudo nacional en su parte inferior y las fechas de la cumbre en la parte superior. Y aquí es donde se observa una gran similitud con el histórico lema británico.

De la II Guerra Mundial

El lema británico fue creado por el Gobierno del Reino Unido al inicio de la II Guerra Mundial con el objetivo de elevar la moral de los británicos ante la más que posible llegada de los bombardeos nazis.
El logotipo español también aparece un mes después de que se iniciara la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Aunque España ni la OTAN están, por el momento, más implicadas que en el envío de armamento a Ucrania. Lo que sí es cierto es que la guerra que se está registrando en el país de la Europa del Este marcará sin duda la cumbre que reunirá en Madrid a los máximos mandatarios de los 30 países que pertenecen a esta organización.
La cumbre de Madrid ya de por sí iba a ser histórica. En ella se iba a redefinir el Concepto Estratégico de la OTAN. El Concepto Estratégico indica la dirección de los pasos que dará la Organización del Tratado del Atlántico Norte en los próximos años. Para ello, analiza la situación actual y todos los cambios producidos desde el último análisis, que tuvo lugar en la Cumbre de Lisboa de 2010, y se adecúa esa estrategia a todos esos cambios.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia, sin duda, cambiará o añadirá nuevos y trascendentales elementos a ese análisis. Por un lado, se ha visto la ambición expansionista del gobierno de Vladimir Putin. Por otro, ha conseguido una unidad entre los 30 países de la OTAN que no se había visto en las últimas décadas.