Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Ilustración: eutanasia

La formación de Abascal exige que los datos recabados por las Administraciones Públicas se hagan públicosLu Tolstova

Primicia El Debate

Vox exige al Gobierno un informe desglosado de las eutanasias practicadas desde su aprobación legal

La formación de Santiago Abascal solicita al Ejecutivo que informe sobre los procesos de las eutanasias practicadas, del desglose por regiones de España

La formación de Santiago Abascal ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) instando al Gobierno a publicar las eutanasias practicadas durante el último año. Según han confirmado en primicia fuentes del partido de la Cámara Baja a este medio, Vox ha exigido al Ejecutivo que se conozcan los datos desagregados por regiones, desde que en marzo del pasado año se aprobara su Ley reguladora.
De un lado, el partido ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez que «elabore y publique un estudio, partiendo de la base de los datos oficiales recabados de todas las Administraciones Públicas, sobre la incidencia de la eutanasia en nuestro país desde la aprobación y posterior entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia».
Lourdes Méndez, diputada de Vox en el Congreso

Lourdes Méndez, diputada de Vox en el Congreso y una de las firmantes de la PNLPaula Argüelles

De otro, el partido ha exigido que se detallen «los procesos a través de los cuales se están llevando a cabo» dichas eutanasias. También, «las diferencias entre regiones».
Unos datos que según afirma la formación, han sido «recabados a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud».

La vida y la dignidad humana

Para Vox, «pese a que una persona enferme, no pierde en modo alguno su dignidad inalienable por su condición de ser humano, siendo por tanto su vida objeto de máximo respeto y protección». De hecho, la formación de Abascal defiende en su Agenda España la propuesta de una Ley de cuidados paliativos así como ayudas para los familiares de las personas con enfermedades graves, en contraposición al texto legal de la mal llamada «buena muerte», como ya apuntaló su diputada Lourdes Méndez en entrevistas concedidas a este medio.
En la PNL a la que ha tenido acceso este digital se explica que mientras el Ministerio de Sanidad Pública sí publica un informe anual sobre los abortos (llamado 'Interrupción Voluntaria del Embarazo'), no así de «la incidencia que la eutanasia está teniendo en nuestro país». «En aras de una verdadera transparencia en los datos recabados por las Administraciones Públicas», Vox solicita así los datos de las muertes por eutanasia practicadas bajo la joven Ley de 2021.
Comentarios
tracking