Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Ilustración: abascal-feijoo

Santiago Abascal y Alberto Núñez FeijóoLu Tolstova

Partido Popular

Feijóo mantendrá la distancia con Vox y no llamará a Abascal, pero intentará recuperar su electorado

Ni Alberto Núñez Feijóo ha llamado a Santiago Abascal ni el líder de Vox dará el primer paso

Una de las incógnitas a despejar del 'nuevo PP' es su relación con el resto de las fuerzas políticas. La pregunta tiene cada vez una respuesta más clara: Feijóo quiere marcar distancias con Vox a pesar de haber firmado un pacto en Castilla y León de manera reciente.
Ni Alberto Núñez Feijóo ha llamado a Santiago Abascal ni viceversa. Fuentes de Vox apuntan a El Debate que ellos «ya han dejado claro» que están «dispuestos a dialogar con todas las formaciones que quieran sacar a Pedro Sánchez del Gobierno». Pero los de Abascal no darán el primer paso y esperarán el mensaje de Feijóo, si este se da en algún caso.
La relación entre partidos se enfrió en la moción de censura que Vox presentó contra el Ejecutivo de Sánchez. La acusación del entonces presidente del PP, Pablo Casado, a Abascal en la que llegó a recriminarle el «pisotear» la «sangre de las víctimas de ETA» supuso un antes y un después en el trato.
La llegada de Feijóo a la dirección del partido podría haber mejorado las interlocuciones, sin embargo, el aún presidente gallego no tiene intención alguna de acercarse a Vox. La formación de Abascal es «su competencia» y la tratará como tal. La intención de Feijóo es conseguir un gobierno de mayoría absoluta al ser el terreno que está acostumbrado a labrar después de conseguirlo en cuatro ocasiones de manera consecutiva en Galicia. «No vamos a poner el foco mediático en otro partido», aseguran desde el entorno del presidente del PP.
Es precisamente su intención de alcanzar una mayoría absoluta la que traza una hoja de ruta encaminada a recuperar aquellos votos que emigraron desde los populares hasta Vox. «Tenemos diferencias como partido y lo que no queremos es tener con ellos el entreguismo que tiene el PSOE con Podemos, ni la hipérbole de los socialistas con Vox», añaden. Así lo ha asegurado el propio Feijóo también en su primera entrevista como presidente del PP en los micrófonos de Onda Cero donde ha afirmado que no entrará en descalificativos con el partido de Santiago Abascal como sí lo hace Pedro Sánchez.

Lenguas cooficiales y moderación

Por lo tango, Feijóo pretende ignorar, en cierto modo, la existencia de Vox y marcar distancia con ellos como ya lo hizo en su discurso en el XX Congreso que el PP celebró este fin de semana y del que salió oficialmente como presidente.
El nuevo líder de Génova dejó claro cuatro puntos que, a todas luces, le diferencian del otro partido de derechas del panorama político. El primero fue la defensa de las lenguas cooficiales que pretende llevar a cabo, el segundo se encaminó a recordar que su intención es la anteriormente comentada mayoría absoluta y no estar «pensando en si se puede sumar con unos y con otros». Además, la secretaria general, Cuca Gamarra, aseguró en su intervención que el PP estaba abierto a todas las «personas de derecha, izquierda y centro» que quieran «una España mejor». Por último, pretenden implementar una moderación en los discursos que huya del «entretenimiento infantil en el que ha degenerado la política española».

Reunión con Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mandó un mensaje a Feijóo tras hacerse oficial su puesto al frente del Partido Popular.
Ambos líderes se reunirán el próximo jueves en un encuentro para acercar posturas en el que el PP irá con intenciones de escuchar, pero también de ofrecer propuestas para intentar paliar la situación económica actual.
Los de Feijóo exigirán a Sánchez que cumpla con el pacto alcanzado en la Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma en la que se firmó un documento donde el Gobierno se comprometía a aplicar una rebaja de impuestos.
Desde el equipo de Feijóo defienden que este encuentro «no supone un acercamiento» con el PSOE sino que se hace en calidad de líder de la oposición con el del Gobierno.
Comentarios
tracking