Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Feijóo y Moreno durante el XX Congreso

Feijóo y Moreno durante el XX CongresoEFE

XX Congreso del PP

El único vicesecretario madrileño del PP de Feijóo fue a Génova a apoyar a Casado cuando se atrincheró

El eje gallego-andaluz domina el organigrama. El presidente no se ha dejado sugerir cuotas ni las ha concedido, ni siquiera a Ayuso. Llega con un poder casi absoluto que ha empezado a ejercer

El nuevo PP es, sobre todo, el PP de Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno. El eje gallego-andaluz domina el organigrama del partido. Feijóo no se ha dejado sugerir cuotas territoriales ni las ha concedido, lo cual demuestra que no tiene hipotecas. Ni siquiera con Isabel Díaz Ayuso. Llega con un poder casi absoluto que ha empezado a ejercer en sus primeras decisiones.
En clave andaluza, al nombramiento de Elías Bendodo como coordinador general se une el de Juan Bravo como vicesecretario de Economía, un área al que Feijóo confiere máxima importancia ante la crisis que España tiene encima.
Ambos son consejeros de la Junta de Andalucía –de Presidencia y Hacienda, respectivamente– y ambos compatibilizarán sus respectivos cargos hasta que se celebren las elecciones autonómicas.
La delegación andaluza está muy satisfecha con el peso adquirido en el nuevo PP. «Nuestro modelo es el modelo que quiere exportar Feijóo a la política nacional, el del cambio y la gestión eficaz. El eje Galicia-Andalucía es evidente», explican desde el PP de Andalucía.
Durante el XX Congreso, Feijóo y Moreno se han mostrado en perfecta sintonía, la que nunca tuvo Pablo Casado con el presidente andaluz. Las primeras elecciones a las que se enfrentará el nuevo líder del PP serán las de Andalucía, en eso sí coincide con su antecesor. Ya sean en junio o en otoño.
Feijóo y Ayuso durante el XX Congreso

Feijóo y Ayuso, durante el XX CongresoEFE

La gran sorpresa de este domingo fue la designación del senador y ex vicepresidente madrileño Pedro Rollán –lo fue con el ex presidente Ángel Garrido, que se pasó del PP a Cs– como vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local. La supuesta «cuota Ayuso» no lo es tanto. Rollán fue uno de los dirigentes que el lunes 21 de febrero se desplazó a Génova 13 para apoyar a Casado, según ha sabido El Debate. Aquel día, Teodoro García Egea intentó reclutar a una legión de cargos leales con la que atrincherarse.
En realidad, el principal hombre de Isabel Díaz Ayuso en el Comité Ejecutivo Nacional es Alfonso Serrano, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid y una persona de la entera confianza de la presidenta madrileña. Y de momento es vocal raso del Comité Ejecutivo Nacional, aunque es posible que sea designado secretario de área. Como lo es también el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, que ha entrado a iniciativa de Ayuso.
Ésta declaró este domingo que está «satisfecha» con la nueva dirección y con la designación de Rollán, que fue el alcalde más votado de España. Pero lo cierto es que los populares madrileños esperaban más. Les queda, como contrapartida, el desbloqueo del congreso del PP de Madrid, que se celebrará en mayo. Y la presidenta de la Comunidad lo será también del partido, como ella quería.
Alberto Núñez Feijóo: así es el hombre que podría ganar a Sánchez

Alberto Núñez Feijóo: así es el hombre que podría ganar a Sánchez

Murcia, de todo a nada

Los otros dos presidentes regionales que gobiernan, Alfonso Fernández Mañueco y Fernando López Miras, se desdibujan por completo en el nuevo organigrama.
Para más inri, dos dirigentes del PP de Castilla y León que han entrado en el Comité Ejecutivo Nacional –como vocales, sin área asignada– son personas con las que Mañueco no tiene la mejor de las relaciones: la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, y el senador leonés Antonio Silván, que fue rival de Mañueco en unas primarias.
El caso del murciano es peor. Murcia pasa de todo a nada; de tener a Teodoro García Egea en la Secretaría General a la irrelevancia. El congreso del PP de Murcia es uno de los que quedan por celebrar de aquí a verano. Y la continuidad de López Miras ni siquiera está garantizada.
El vicesecretario de Organización Territorial será Miguel Tellado, hasta ahora secretario general del PP de Galicia y un gran conocedor del partido. Feijóo confía ciegamente en él para dirigir un área muy sensible que el nuevo presidente del PP quiere potenciar. En tiempos de Casado, ahí empezaron los problemas, por la falta de cintura con los territorios.
El de Esteban González Pons como vicesecretario de Institucional es un nombramiento en clave personal, por pura afinidad entre él y Feijóo. El valenciano es el único de los vicesecretarios que ya formó parte de otro comité de dirección del PP, con Mariano Rajoy. También la nueva secretaria general, Cuca Gamarra, pero en su caso en la cúpula de Casado, como portavoz en el Congreso.
Sorprende que el gallego no tenga, al menos de momento, un portavoz claro para el partido ni tampoco una Vicesecretaría de Comunicación, dos cargos que con Casado ejercieron Martínez Almeida y Pablo Montesinos, respectivamente.
Tanto la secretaria general como el coordinador general y los cinco vicesecretarios tienen algún cargo público (hay dos diputadas, un senador, dos consejeros andaluces, un diputado gallego y un eurodiputado) y, por tanto ,sueldo público. El detalle no es menor, porque las finanzas del PP están para pocos gastos extra. De ahí que fichajes de los que se habló, como el de Fátima Báñez (ahora en la Fundación CEOE), hayan quedado aparcados. Al menos, de momento.
El nuevo comité de dirección se reúne este lunes por primera vez en Génova 13. Feijóo tiene por delante meses de intenso trabajo para rodar su liderazgo, la nueva estructura del partido y poner a punto las principales candidaturas de las municipales y autonómicas de mayo de 2023. Y, entre medias, las cruciales elecciones en Andalucía.

La nueva dirección del PP

  • Presidente: Alberto Núñez Feijóo.
  • Secretaria general: Cuca Gamarra.
  • Coordinador general: Elías Bendodo.
  • Vicesecretario de Institucional: Esteban González Pons.
  • Vicesecretaria de Políticas Sociales: Carmen Navarro Lacoba.
  • Vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local: Pedro Rollán.
  • Vicesecretario de Organización Territorial: Miguel Tellado.
  • Vicesecretario de Economía: Juan Bravo Baena.
  • Presidente del Comité Electoral: Diego Calvo.
  • Presidente del Comité de Derechos y Garantías: José Antonio Monago.
  • Directora general de Finanzas: Carmen Navarro.
  • Área de Proyección e Imagen: Mar Sánchez Sierra.
  • Directora de Gabinete: Marta Varela.
Comentarios
tracking