Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado

Alberto Núñez Feijóo y Pablo CasadoEFE

XX Congreso del PP

Feijóo resetea el PP con una cúpula renovada sin apenas «supervivientes» de Casado

Los populares se ponen en manos del nuevo presidente del partido con entusiasmo. Hasta Ayuso pasa página. Aznar y Rajoy llaman a la unidad y la lealtad. Casado se reivindica a sí mismo

Las tiritas es mejor arrancarlas de golpe, y también de golpe se arrancó el PP este viernes la etapa de Pablo Casado para estrenar la de Alberto Núñez Feijóo. No hubo, ni siquiera, foto simbólica de ambos con Mariano Rajoy sobre el escenario.
Unos lo han llamado «reinicio». Otros, «reseteo». Como quiera que sea, los populares escenificaron en la primera jornada de su XX congreso que están listos, como reza el eslogan de este cónclave.
Listos para ponerse en manos de Feijóo, el deseado, el esperado. El que ha generado una «ola de entusiasmo», como reconoció Mariano Rajoy, que volvió de entre los expresidentes del PP para pedir solo una cosa a los suyos: «Que apoyéis a Alberto tanto como me apoyasteis a mí». «Todos somos compañeros. Y los compañeros solucionan sus diferencias con voluntad de acuerdo y con lealtad», remachó.
También volvió, aunque desde la distancia obligada, José María Aznar. Y también él formuló la palabra mágica: «Unidad». Recordó, asimismo, que este congreso tiene una «dimensión histórica», como lo tuvo aquel del año 1990 en el que él cogió las riendas del PP de manos de Manuel Fraga.
La tiene, o así lo sienten los más de 3.000 compromisarios que participan en este congreso, en el que a Feijóo por momentos se le vio abrumado ante la responsabilidad del reto. «Cuando uno ha levantado muchas expectativas, lo mínimo es empatar con ellas», señaló durante su discurso como candidato.
El auditorio, en pie

El auditorio del XX Congreso del PP, en pieEFE

En la primera fila peinaban canas dirigentes como Esteban González Pons, Javier Arenas y el exministro y exvicepresidente de la Xunta de Galicia José Manuel Romay Beccaría, que a sus 88 años entra en el Comité Ejecutivo Nacional como vocal por designación del presidente. Un gesto hacia uno de los dos referentes políticos de Feijóo –junto con Manuel Fraga–.

El Comité Ejecutivo Nacional

Feijóo reivindicó que todos los PP caben en su PP, pero la lista de vocales de su Comité Ejecutivo Nacional apenas guarda parecido con la que conformó Pablo Casado en 2018.
De los 40 nombres siguen seis: la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; el vicepresidente de la Xunta (y uno de los candidatos a suceder a Feijóo), Alfonso Rueda; el exministro José Manuel García Margallo; el senador leonés Antonio Silván; el secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano; y la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán. Esta última, hasta ahora vicesecretaria general de Organización –y por tanto número tres–, se mantuvo fiel a Casado hasta el final.
También sigue el presidente del PP de La Coruña, Diego Calvo, pero ya no como miembro del Comité Ejecutivo Nacional sino como presidente del Comité Electoral. El de Derechos y Garantías lo presidirá el líder del PP de Extremadura, José Antonio Monago, que pronto dejará este último cargo.
Para conocer toda la guardia de corps del nuevo presidente habrá que esperar hasta el domingo. El protagonismo del día fue para el nuevo coordinador general, Elías Bendodo, igual que el día antes lo había sido para Cuca Gamarra como nueva secretaria general.
Fernando Martínez Maíllo, que fue coordinador general del PP con Rajoy (Casado prescindió de esa figura), recordaba en una conversación informal con periodistas que aunque el modelo sea el mismo, las circunstancias son muy distintas: entonces Rajoy y María Dolores de Cospedal estaban en el Gobierno, ahora Feijóo y Gamarra estarán en Génova, haciendo oposición. De hecho, el único con responsabilidades de Gobierno es precisamente Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía.
«Este congreso es la respuesta a una crisis que nunca debió existir», sostuvo Isabel Díaz Ayuso durante su intervención. Pero ni siquiera ella hurgó en una herida que está empezando a cicatrizar. Ya sin tirita.

Vocales del Comité Ejecutivo Nacional

1. Sofía Acedo Reyes (Melilla)
2. Juan Manuel Ávila Gutiérrez (Andalucía)
3. José Manuel Baltar Blanco (Galicia)
4. Luis Barcala Sierra (Comunidad Valenciana)
5. Yolanda Bel Blanca (Ceuta)
6. José María Bellido Roche (Andalucía)
7. Ana Beltrán Villalba (Navarra)
8. Joaquín Buendía Gómez (Región de Murcia)
9. Emma Buj Sánchez (Aragón)
10. Francisco Conde López (Galicia)
11. Alberto Fabra Part (Comunidad Valenciana)
12. Lucia Fernández Alonso (Madrid)
13. Sandra Fernández Herranz (Islas Baleares)
14. Ramón Fernández-Pacheco Monterreal (Andalucía)
15. Cuca Gamarra Ruiz-Clavijo (La Rioja)
16. José Manuel García-Margallo y Marfil (Comunidad Valenciana)
17. Pablo González Menéndez (Asturias)
18. María José González Revuelta (Cantabria)
19. Ana Guarinos López (Castilla-La Mancha)
20. Loles López Gabarro (Andalucía)
21. María de los Llanos de Luna Tobarra (Cataluña)
22. Fernando Manzano Pedrera (Extremadura)
23. José Luis Martínez Almeida (Madrid)
​24. Visitación Martínez Martínez (Región de Murcia)
25. Emilio Navarro Castanedo (Islas Canarias)
26. Enrique Núñez Guijarro (Madrid)
27. Iñaki Oyarzabal Miguel (País Vasco)
28. Ana Pastor Julián (Madrid)
29. Israel Pérez Jiménez (Castilla-La Mancha)
30. Óscar Ramírez Lara (Cataluña)
31. Alfonso Rueda Valenzuela (Galicia)
32. Paloma Sanz Jerónimo (Castilla y León)
33. Alfonso Serrano Sánchez-Capuchino (Madrid)
34. Antonio Silván Rodríguez (Castilla y León)
35. Hipólito Suárez Nuez (Islas Canarias)

Vocales por designación del presidente:

1. Elena Candia López (Galicia)
2. María José Catalá Verdet (Valencia)
3. Manuel Cobo Vega (Madrid)
4. Pilar del Olmo Moro (Castilla y León)
5. José Manuel Romay Beccaría (Galicia)
Comentarios
tracking