Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Parque El Capricho

Parque El CaprichoAyuntamiento de Madrid

Madrid

Comienzan las obras de rehabilitación del Palacio del Capricho de Madrid

Las obras durarán alrededor de seis meses y se realizarán en dos fases. La primera de ellas conformará la parte estructural; mientras que la segunda asumirá los acabados interiores del museo

El Ayuntamiento de Madrid va a iniciar en la próxima semana las obras de rehabilitación del Palacio del Capricho, situado en el parque homónimo del distrito de Barajas. El objetivo es impulsar este espacio histórico tras las deficiencias y problemas derivados del proyecto anterior, y para que en el futuro puedan reabrir sus puertas como museo de historia de Madrid.
La portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha explicado que las obras comenzarán tras aprobarse la contratación por parte de la Junta de Gobierno del Consistorio. Además, ha añadido que el proyecto actual está enfocado en rehabilitar la estructura del palacio.
Todas estas obras tienen la finalidad de «devolver al edificio sus valores patrimoniales perdidos», de esta manera se logrará que el interior del edificio acoja un museo que dará a conocer la figura de la creadora del jardín del Capricho, la duquesa de Osuna.
Fachada principal del Palacio del Capricho

Fachada principal del Palacio del CaprichoAyuntamiento de Madrid

Para conseguirlo, el Ayuntamiento ha decidido convertir el edificio en un «equipamiento cultural moderno y protegido», teniendo en cuenta que forma parte del patrimonio histórico de Madrid.
Además, a ello hay que sumar que hace dos años comenzaron unas obras de reforma que quedaron interrumpidas, lo que ha hecho que algunas partes de la instalación sufran un deterioro considerable.
Atardecer en el Parque del Capricho

Atardecer en el Parque del CaprichoEuropa Press

Con todo esto, el Ayuntamiento insiste en que los trabajos previstos requieren no solo un nuevo proyecto, sino una revisión de todo lo existente, teniendo en cuenta criterios de economía y funcionalidad.
Las obras durarán alrededor de seis meses y se realizarán en dos fases. La primera de ellas conformará la parte constructiva, estructural y de cerramiento del edificio (con un presupuesto de 2,3 millones de euros); por su parte, la segunda asumirá los acabados interiores del inmueble y su adaptación como museo.
Comentarios
tracking