Fundado en 1910

El Ayuntamiento madrileño de Pinto está presidido por el PSOE desde el pasado junio de 2019Ayuntamiento de Pinto

Defensa del orden constitucional

El consistorio madrileño de Pinto suspende el izado de la bandera republicana, presionado por Vox y PP

El Ayuntamiento liderado por socialistas ha suspendido el acto, tras la denuncia de Vox y la amenaza de los populares de «tomar acciones legales»

Yya van dos. Al igual que el año pasado, el Ayuntamiento madrileño de Pinto se ha visto obligado a suspender el izado de la bandera republicana convocado para el próximo 14 de abril. Así lo ha decidido tras la denuncia presentada este viernes por el único concejal de Vox, Miguel Caballero; así como por el requerimiento del portavoz del PP, Salomón Aguado.

El consistorio ha confirmado la suspensión en un breve comunicado, compartido por Efe: «Pese a estar contemplado el evento en la moción sobre el calendario de izado de banderas aprobada en Pleno», tras consultas jurídicas a los servicios municipales y al Secretario del Ayuntamiento, «se ha tomado esta decisión de modo cautelar». El objetivo es «evitar un posible incumplimiento de la sentencia de 26 de mayo de 2020 del Tribunal Supremo».

El consistorio madrileño de Pinto está formado por 14 ediles: 9 del PSOE, 4 de Unidas Pinto, 1 de Podemos, 7 del PP, 3 de Ciudadanos (uno como no adscrito) y 1 de VoxTwitter oficial del alcalde

Presiones de Vox y PP

El comunicado ha llegado después de que el único concejal de Vox en el Ayuntamiento de Pinto, Miguel Caballero, enviara un escrito de denuncia al consistorio. Según el edil de la formación de Santiago Abascal, se pretendía «homenajear un movimiento vetado socialmente, que no representa a la totalidad de los españoles y que contraviene las disposiciones de la Ley de Banderas y la jurisprudencia del Tribunal Supremo», vulnerando «la neutralidad que deben respetar los poderes públicos».

Caballero ha subrayado que utilizar la bandera republicana es «partidista» y que «con ella sólo se identifican algunas formaciones políticas», quizás en referencia a las del equipo de Gobierno del municipio madrileño, constituido por el PSOE, Unidas Pinto y Podemos. También la ha tildado de «anticonstitucional», por considerarla «contraria al artículo 1.3 de la Constitución española, que establece como forma política del Estado la monarquía parlamentaria».

En este mismo sentido ha requerido el PP al alcalde. De seguir adelante, el popular se reservaría «la solicitud judicial de medidas cautelares que eviten la celebración de este evento». El portavoz del PP ha sentenciado: «Y si finalmente se llevara a cabo el izado de una enseña no oficial, habrá una denuncia contra usted como máximo responsable de contravenir la Ley». En 2021, la Junta electoral de zona Madrid ya prohibió al alcalde su celebración, después de que el PP pusiera una denuncia ante la Guardia Civil en similares términos al requerimiento enviado esta semana.

El controvertido alcalde socialista

El alcalde de Pinto, Juan Diego Ortiz González, es quien convocó el «acto de izado de bandera de la República» en la céntrica rotonda de la Fraternidad, frente al parque Egido de la Fuente a las siete de la tarde.

Foto de archivo del Ayuntamiento de Pinto del alcalde socialista, Juan Diego Ortiz GonzálezAyuntamiento de Pinto

Se trata del mismo jefe consistorial que en 2021 achacó a los vecinos la acumulación de nieve del temporal Filomena. En un comunicado oficial dijo, literalmente: «Todo se ha unido a una falta generalizada de preparación en la población y en algunos profesionales». Eso sí, se justificó: «En absoluto se trata de hacer un reproche».

Ante la llegada del primer vehículo quitanieves días después de la nevada y con el hielo ya imperante en las calles, los populares denunciaron la existencia de «vehículos municipales de emergencia paralizados por no haber pasado las inspecciones preceptivas».