Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Reunión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo

Reunión de la Comisión de Peticiones del Parlamento EuropeoThierry ROGE / Parlamento Europeo

Unión Europea

El PSOE acepta ahora que los crímenes de ETA sean de lesa humanidad pese a oponerse el día antes

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo aprueba un informe sobre los 379 asesinatos de ETA sin resolver. Los socialistas presentaron 15 de las 16 enmiendas al texto

No hubo sorpresas. La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo aprobó definitivamente este jueves el informe sobre el tratamiento de los 379 asesinatos de ETA sin resolver que elaboró la misión que acudió a España el pasado mes de noviembre. Lo más destacado de este informe es la recomendación de que los atentados de ETA que quedan sin resolver sean investigados como Crímenes de Lesa Humanidad, lo que supone un buen tirón de orejas al PSOE ya que hasta el último momento procuró por todos los medios para que se retirara dicha recomendación.
La representante del PSOE en el Parlamento Europeo, Cristina Maestre, alegaba que el delito de Crímenes contra la Humanidad no entró en el Código Penal español hasta el año 2004 y, al no tener carácter retroactivo, resultaba imposible investigar los crímenes anteriores a esa fecha, donde se encuentran la mayoría de los que permanecen sin esclarecer.
Precisamente el informe aprobado por el Parlamento Europeo sugiere a este respecto en su recomendación 8 que «a las instituciones competentes que agoten las posibilidades interpretativas del Derecho penal, incluido el posible reconocimiento de los crímenes terroristas de ETA como crímenes contra la humanidad, incluso antes de 2004, por lo que se considera que no están sujetos a prescripción ni amnistía».

Cambio de voto

Así pues, visto que no iba a salir con su propósito de suavizar el texto, para lo que firmaron hasta la misma víspera 15 de las 16 enmiendas presentadas, los europarlamentarios del PSOE han optado por votar a favor del informe ante la posibilidad de quedar todavía más en evidencia, ya que el voto en contra o la abstención de los europarlamentarios socialistas no habrían evitado que el informe saliera adelante. Finalmente, a favor del informe han votado 27 representantes por 3 que han votado en contra y otros 3 que se han abstenido, entre los que está la europarlamentaria de Izquierda Unida, Sira Rego.
La aprobación de este informe supone «un hecho histórico» para la portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo y presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat. Ha señalado que, por primera vez, el Parlamento Europeo manifieste «el apoyo, de manera tan firme y contundente, a las víctimas de ETA y dureza contra los verdugos». Señala que va a contribuir a fortalecer la defensa de las víctimas de ETA, a acabar con la humillación que suponen los homenajes a los etarras y a responder a las familias que siguen buscando justicia.
Dolors Montserrat, presidenta de la Comisión de Peticiones, durante una intervención en el Parlamento Europeo

Dolors Montserrat, presidenta de la Comisión de Peticiones, durante una intervención en el Parlamento EuropeoParlamento Europeo

Ha considerado que el informe deja claro que «el derecho a la verdad no prescribe». Y en este sentido ha calificado como «vergonzantes» las enmiendas del PSOE que pedían eliminar que los crímenes de ETA fueran investigados como crímenes contra la humanidad y eliminar, también, la necesidad de que los beneficios penitenciarios a los terroristas estuvieran vinculados a la colaboración con la justicia”.
La europarlamentaria de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundúa calificó el informe como de «preciso, contundente e histórico». En su opinión, el texto aprobado «abre los ojos de algo más que terrorismo convencional», por eso «es de aplicación el delito de lesa humanidad para los jefes de ETA y que Josu Ternera no se esconda más de su responsabilidad».
Comentarios
tracking