Fundado en 1910

24 de abril de 2024

letras libros

Pixabay

 Las mejores propuestas para la Noche de los Libros en Madrid: actos, horarios y escritores

Las principales actividades se desarrollarán este viernes en la Real Casa de Correos, la Plaza del Conde de Barajas, la Real Casa de Postas y la Biblioteca Nacional y Regional Joaquín Leguina

La Noche de los Libros vuelve este año más fuerte que nunca, con casi 400 actividades repartidas en toda la comunidad. Este evento es el preludio al sábado 23 de abril, día del Libro, que espera una activa participación por parte de los amantes de la literatura.
Entre los autores más destacados sobresale Mario Vargas Llosa, Annie Ernaux, Andrés Trapiello, Elvira Sastre, Manuel Vilas, Violeta Monreal, Joaquín Reyes, Kenny Ruiz, Nando López, Isaac Rosa, Lara Moreno y Ana Iris Simón.
Las principales actividades se reparten entre la Real Casa de Correos, la Real Casa de Postas, la Plaza del Conde de Barajas y la Biblioteca Nacional y Regional Joaquín Leguina.

Real Casa de Correos

Sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, tiene previsto tres actividades con protagonistas de primera. Mario Vargas Llosa y Andrés Trapiello mantendrán un coloquio acerca de la obra «La mirada inquieta», última novela del Premio Nobel que rinde homenaje a Benito Pérez Galdós. El diálogo comenzará a las 18:00 y estará moderado por la periodista Maite Rico.
La próxima actividad tendrá lugar a las 19:30. Annie Ernaux y Berna González Harbour hablarán acerca de la dimensión política de la vida privada y la intimidad. La escritora francesa vuelve a volcarse sobre los temas autobiográficos con la obra «Maestra de la primera persona».
«Almudena Grandes y José Manuel Caballero Bonald: una amistad literaria» cerrará el telón de la Real Casa de Correos. Con esta actividad a las 21:00 se rendirá un homenaje a los dos autores fallecidos en 2021. Los amigos y allegados más cercanos a la escritora leerán sus textos recordando la trayectoria literaria.
Autores que estarán presentes en la Casa de Correos

Autores que estarán presentes en la Casa de CorreosEl Debate

Real Casa de Postas

A las 18:00 comenzará la actividad infantil «!Ay¡ Me equivoqué, pero no me importa», dirigida por Violeta Monreal que con solo una carpeta de papeles, dos manos y su voz nos conducirá a una obra que habla de la confianza en nosotros mismos, nuestras ideas, el respeto a la creatividad y el valor de la constancia.
Uno hora más tarde tendrá lugar una actividad para los amantes del Manga, «De Japón a Madrid y viceversa». Kenny Ruiz y Javier Alonso mantendrán un coloquio sobre este género literario que cada vez tiene mayor presencia en occidente.
El broche final lo pondrán Paloma Chen, Amalia Buitrago y Ecléctica. Las tres pondrán voz al proyecto de poesía escénica más dinámico y exitoso de Madrid, «Poesía o Barbarie». Asimismo, el público podrá construir un relato en el que la pasión y la aventura serán las protagonistas.
Autores que estarán en la Real Casa de los Postas

Autores que estarán en la Real Casa de los PostasEl Debate

Plaza del Conde de Barajas

La actividad infantil «Laboratorio Sónico de relatos Urbanos. Un proyecto de Chico Trópico» dará el pistoletazo de salida a las 17:30. Las personas que acudan a esta actividad estarán equipadas de walkie talkies y construirán un relato colectivo.
A las 19:45 Gloria G. Durán, Miguel Agnes y Laura Inclán hablarán acerca de los autores más transgresores y vanguardistas.
Por último, Helena Mariño, Enri La Fôret y M. Benito Piriz proponen un concierto de poesía para Madrid, comenzará sobre las 21:00.
Autores que estarán en la Plaza del Conde de Barajas

Autores que estarán en la Plaza del Conde de BarajasEl Debate

Biblioteca Nacional y Regional Joaquín Leguina

En pleno Paseo de Recoletos 20-22, Ana Iris Simón y Berta Vías Mahou tendrán un coloquio a las 18:30 sobre las historias familiares y como esto refleja la sociedad del momento. La charla estará moderada por la directora de Prisa Audio, María Jesús Espinosa de los Monteros.
Por su parte, en la biblioteca regional Joaquín Leguina, a las 18:00. Eduardo Barba y Mari Paz Martín conversarán sobre la narración de la naturaleza, en concreto de cómo se forja el paisaje de Madrid. Además, hablarán acerca de la belleza que nos rodea y que no vemos.
Autores que participarán en la Biblioteca Nacional

Autores que participarán en la Biblioteca NacionalEl Debate

Rutas urbanas

Desde la plaza de Pontejos hasta el Congreso de los diputados se rememorará a aquellas mujeres que protagonizaron la literatura en el Madrid del Siglo de Oro hasta comienzos del siglo XX.
Por otra parte, el escritor Servando Rocha invitará a los asistentes a la Plaza de la Paja a recorrer los principales escenarios madrileños que han sido fuente de inspiración para escritores como Ramón del Valle-Inclán, Emilio Carrère, Eduardo de Guzmán y Pío Baroja, entre otros.
En la Cuesta de Moyano se celebrará como ya es tradición el Torneo «A la caza de libros». La búsqueda de estos tesoros estará guiada por Joaquín Reyes y Desireé de Fez.
Torneo «A la caza de libros»

Torneo «A la caza de libros»Ayuntamiento de Madrid

Más actividades destacadas

  • CaixaForum - Ver, escribir, compartir: versos de Madrid al cielo (18:00 a 21:00).
  • Teatro del Canal - Ensayo sobre la ceguera. Lectura a ciegas en homenaje a José Saramago (21:30 a 23:30).
  • Casa de América - Cuando Madrid es el hogar lejos del hogar (20:00).
  • Espacio Fundación Telefónica - Van dos madrileños y se cae el del medio. El humor de Madrid ( 19:00).
  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía - Tres pintores, dos
    escritores y un legado (19:00).
  • Museo Arqueológico Nacional - Dioses y Mendigos. La gran odisea de la evolución humana (18:30).
  • Real Academia de Bellas Artes de San Fernando - El txistu en el siglo XXI ( 12:00).
Comentarios
tracking