Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Dinero incautado en la operación.

Dinero incautado en la operación.

Desarticulada una de las organizaciones criminales de introducción de cocaína más activas de Europa

Ha habido 39 detenidos, todos buscados por Europa como criminales históricos que formaban una organización muy violenta

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con EUROPOL y las autoridades policiales de Alemania, Austria, Bélgica y Países Bajos, han desarrollado una macro operación que ha supuesto la desarticulación de una de las organizaciones criminales más activas de Europa dedicada, presuntamente, a la introducción de cocaína en España desde Sudamérica para su posterior distribución por el resto de Europa. El grupo desmantelado era el responsable del envío de más de 23,5 toneladas de cocaína, exportadas desde Paraguay. Un total de 39 personas han sido detenidas, doce de ellas en España, concretamente en Barcelona, en cuyo puerto se intervino más de media tonelada de esta sustancia estupefaciente.
Las detenciones se han llevado a cabo mediante un dispositivo simultáneo en España, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos y Paraguay. Se trata de criminales históricos buscados por Europa y que formaban una organización muy experimentada y violenta.

Dispositivo simultáneo

El día 20 de abril fue el escogido para acometer las últimas detenciones y los registros en los domicilios de los principales implicados. Los agentes belgas detuvieron a cinco personas que habrían sido puestas a disposición judicial el mismo día. Las autoridades neerlandeses detuvieron a tres investigados. A dos de ellos les constaba una orden internacional de detención. Además, los agentes confiscaron cuatro apartamentos, un vehículo de alta gama y aproximadamente cuatro millones de euros. Numerosos objetos fueron incautados, entre ellos documentos y soportes digitales. En Paraguay, la Secretaria Nacional Antidrogas realizó en Asunción un total de seis registros en oficinas, negocios y domicilios, encontrándose numeroso material probatorio que demuestra el suministro y la exportación de cocaína por el grupo delictivo.
La investigación sigue activa. Gracias a la cooperación internacional profesional entre los servicios de los países involucrados se pudieron identificar las personas responsables y desmantelar el grupo delictivo. A los 14 investigados en Alemania, de los cuales once fueron detenidos el 20 de abril, se les imputa haber introducido estupefacientes en cantidades de toneladas a la República Federal de Alemania. Los investigados, de diferentes nacionalidades, tienen una edad entre 26 y 57 años, y la mayoría de ellos cuentan con antecedentes en el mismo ámbito delictivo. Algunos de ellos ya han cumplido largas penas de privación de libertad.
Se han detenido a más de 20 personas en Alemania, Bélgica y Países Bajos, practicándose alrededor de 30 registros en domicilios y locales, de los cuales tres de ellos se han realizado en España, concretamente en Málaga, en domicilios de los implicados en el Blanqueo de capitales, bloqueándose numerosos bienes muebles e interviniéndose más de cuatro millones de dinero en efectivo en uno de los domicilios de Países Bajos.
El dispositivo ha contado con más de 800 policías e, incluso, se ha realizado una detención de uno de los principales objetivos en Dubái.
Comentarios
tracking