Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una conferencia

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una conferenciaIsaac Buj / Europa Press

El «olvido» del Gobierno de Zapatero que puede obligar a la prescripción de más de 400 asesinatos terroristas

Dignidad y Justicia pretende que se declaren imprescriptibles los asesinatos producidos desde finales de 1990

Un total de 430 asesinatos terroristas producidos entre diciembre de 1990 y diciembre de 2010 podrían prescribir a pesar de que los delitos de terrorismo que hayan causado al menos un asesinato se consideran imprescriptibles desde la aprobación, allá por el año 1974, de la Convención Europea de Imprescriptibilidad de Delitos de Guerra y de Lesa Humanidad que España firmó en el año 1979 a través del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Un 'olvido' en la reforma del Código Penal de 2010 que llevó a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a la hora de aplicar dicha Convención impide que se tengan en cuenta los asesinatos terroristas que no habían prescrito cuando entró en vigor la reforma y permite aplicar la imprescriptibilidad únicamente a los asesinatos producidos a partir de ese momento, según defiende la asociación Dignidad y Justicia y que ahora pretende revocar.
La reforma del Código Penal de 2010 no se olvida de la Convención Europea. En el artículo 131.4 aplica la imprescriptibilidad de las acciones terroristas que hayan causado al menos un muerto. El artículo 2.1 de la Convención Europea explica que «la presente convención se aplica a los delitos cometidos después de su entrada en vigor respecto del Estado contratante de que se trate» y esto se produce en España en diciembre de 2010.

El artículo 2.2

Pero, a continuación, la Convención Europea añade un punto más, el 2.2, que afirma que «se aplica también a los delitos cometidos antes de dicha entrada en vigor en los casos en que el plazo legal de prescripción no hubiera expirado en ese momento». Y este es el punto que se olvidaron aplicar en la reforma del Código Penal de 2010.
Y ese es el punto que la asociación Dignidad y Justicia pretende que la Audiencia Nacional tenga en cuenta para que los asesinatos producidos dentro de ese periodo de prescripción, es decir, aquellos que a fecha de diciembre de 2010 estuvieran todavía en los tribunales también pasen a ser considerados imprescriptibles y, por lo tanto, se puedan continuar las pesquisas para que respondan todos los responsables de dichos asesinatos, los autores materiales, pero también los autores intelectuales.

Doctrina Miguel Ángel Blanco

Dignidad y Justicia ha trasladado a la Audiencia Nacional un informe de 80 páginas con el que pretende justificar la inclusión de ese artículo 2.2 de la Convención Europea de Imprescriptibilidad. Y lo ha hecho incluyéndolo en el proceso sobre el asesinato de Miguel Ángel Blanco que la propia asociación de víctimas del terrorismo consiguió que se reabriera para encausar a los terroristas que dirigían la organización terrorista ETA. De ahí que a esta posible inclusión ya se le llame la 'Doctrina Miguel Ángel Blanco'.
Pero, ni tan siquiera los asesinatos de ETA serían los casos más numerosos a los que se les aplicaría la imprescriptibilidad. En los 430 asesinatos se incluirían los producidos en España o contra ciudadanos españoles por el terrorismo yihadista, incluyendo los del 11-M. También estarían 55 asesinatos sin resolver por parte de ETA, cinco producidos por los GRAPO e, incluso, el de los dos ciudadanos españoles, una joven profesora y un niño, que murieron en el atentado de Omagh que causó el IRA en Irlanda del Norte.
Comentarios
tracking