Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El Debate con... Alberto Núñez Feijóo

El Debate con... Alberto Núñez FeijóoPaula Argüelles

El Debate con...

Feijóo: «Hay hambre de moderación, hay que volver a la política reposada del debate»

El nuevo presidente del Partido Popular ha protagonizado este miércoles la primera edición de El Debate con…, en el Hotel Four Seasons de Madrid. Feijóo vería «lógico» adelantar elecciones ante la situación de «caos»

«Sin el debate no hay democracia». Con esta afirmación terminaba Alberto Núñez Feijóo su intervención inicial de El Debate con…El nuevo presidente del Partido Popular ha protagonizado este miércoles la primera edición de este foro de conversación, al que han acudido importantes personalidades españolas del ámbito político, económico y social. En ella, el dirigente gallego ha apelado a la capacidad de debatir entre las fuerzas políticas, para saciar «el hambre de estabilidad» que tiene hoy España. «Hoy tenemos un tipo de política que ha envejecido de forma acelerada tras haber llegado con ínfulas de modernidad. La renovación que prometían se ha quedado en la mera resistencia, la regeneración, en ocurrencias que solo producen ruido», ha señalado el líder 'popular'.
Tras su intervención, Alberto Núñez Feijóo ha respondido a las preguntas de Bieito Rubido

Tras su intervención, Alberto Núñez Feijóo ha respondido a las preguntas de Bieito RubidoPaula Argüelles

Desde el Hotel Four Seasons, ubicado en el corazón de la capital, El Debate con…ha comenzado con unas palabras del presidente de este periódico, Alfonso Bullón de Mendoza, con las que ha hecho un breve recorrido por la historia de El Debate, «una empresa periodística que comenzó hace más de 100 años», nombrando a aquellos que lo hicieron posible entonces, como Ángel Herrera Oria, José María Urquijo o Marcelino Oreja Elósegui, entre otros.
A continuación, ha tomado la palabra el director de este medio, Bieito Rubido, que ha hecho hincapié en que El Debate «no es un digital más», sino «una institución de España» que resurge ahora en un momento en que se percibe más necesaria que nunca «una información rigurosa, contrastada y que esté más a favor que en contra de la sociedad».
Al acto han asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la presidenta de la asamblea regional, Eugenia Carballedo, y consejeros del Gobierno de la región. También, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, la expresidenta del Gobierno madrileño, Esperanza Aguirre, la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, o el vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, entre otros.
Alberto Núñez Feijóo, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde José Luis Martínez Almeida

Alberto Núñez Feijóo, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde José Luis Martínez AlmeidaPaula Argüelles

«Así como un equipo que se negase a jugar sería descartado de las competiciones, un Gobierno que elude el debate está dando a entender que ha perdido la fuerza de los argumentos», ha apuntado Núñez Feijóo. Y es que el nuevo líder del PP ha afeado el «no es no» del Ejecutivo de Pedro Sánchez a sus propuestas económicas presentadas hace unas semanas. «No se trata de imponer el programa del PP», ha explicado en este sentido el dirigente gallego, sino «de que empecemos a jugar en el verdadero terreno democrático llevando a la mesa de negociación demandas tácitas o expresas de las familias y de las empresas españolas».

El 'no' a cualquier propuesta salida de la moderación se sustituye por el 'sí 'a cualquier pretensión de los radicalesAlberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular

El todavía presidente en funciones de la Xunta de Galicia ha lamentado que, aunque el Ejecutivo central «carece de brújula», sus «aliados, que reniegan de nuestro Estado» sí la tienen. «Para resistir en el Gobierno, el PSOE ha debilitado el Estado, exponiéndolo a aquellos que no creen en el Estado», ha criticado. Y precisamente el 'no es no' de Pedro Sánchez al diálogo con el PP, para el nuevo líder del partido no sólo «rechaza la posibilidad de reducir la dependencia de los partidos que no quieren a España tal y como es», sino que «la «acentúa», comprometiendo incluso «la propia seguridad nacional». Ha hecho referencia a este respecto a la entrada de los independentistas en la Comisión de Secretos oficiales el pasado jueves, gracias al cambio realizado por el PSOE, que ha calificado de «modificación aberrante del Reglamento del Congreso», «rompiendo así todos los consensos de los últimos 40 años», ha remarcado.
No obstante, Núñez Feijóo ha aseverado que, ante la «falsa idea» de que hay que «resignarse» ante la realidad política actual, «siempre existe una nueva política», en la que se fomente el debate frente al «intercambio de consignas que solo buscan la confrontación».
A su intervención, le ha seguido un turno de preguntas, donde el dirigente 'popular' ha abordado, en primer lugar, la cuestión económica, sobre lo que ha señalado que lo «preocupante» es que España va a ser «uno de los pocos países de la Unión que no va a recuperar su PIB hasta el año 2023».
Vuelve a ver la intervención de Feijóo en el Foro de El Debate

Vuelve a ver la intervención de Feijóo en el Foro de El Debate

Aunar el voto de centroderecha

También, ha señalado que la diferencia entre el Partido Popular y Vox «es la diferencia entre lo que unos hemos hecho y lo que otros dicen que van a hacer. No es una cuestión menor. No pueden acreditar experiencia, porque no la tienen; no les gusta la Unión Europea; y el Estado de las Autonomías parece que tampoco les satisface». «Si concentramos los votos del centroderecha español, no tengo duda de que ganaremos las elecciones», ha añadido.
Precisamente sobre si cree que el presidente del Gobierno agotará la legislatura, dada la situación de caos en el seno del Ejecutivo y con sus socios, Feijóo cree que Pedro Sánchez lo hará «cuando más le convenga», añadiendo que depende no sólo de él sino «de la mitad de su Gobierno y de sus aliados parlamentarios». «Lo lógico en un país europeo sería pensar si podemos seguir así, pero me da la sensación de que lo lógico en España forma parte del pasado y no del presente», ha expresado el líder de los 'populares'.
Por otro lado, y preguntado por la defensa de los valores, el dirigente gallego ha explicado que «están dado las batallas que nos corresponden por el orden que nos corresponde», citando como ejemplo reciente la decisión de votar 'no' a abrir una comisión de investigación por el caso del espionaje, al considerar que «lo único que pretende es desvestir y desnudar al Estado». «Cuando el Gobierno tiene partidos que no protegen el Estado, la alternativa tiene que proteger al Estado», ha subrayado.
El presidente del PP ha instado, asimismo, a recuperar la «política reposada» y la «política de propuestas», mencionando aquí a los cuatro expresidentes del Gobierno, desde Felipe González hasta Mariano Rajoy, «y en eso estamos si los ciudadanos quieren», ha asegurado.
Comentarios
tracking