Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, con los diputados de Bildu Mertxe Aizpurua y Oskar Matute

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, con los diputados de Bildu Mertxe Aizpurua y Oskar MatuteEduardo Parra / Europa Press

El PSOE abre la puerta de la comisión de secretos oficiales a cuatro partidos independentistas

ERC, Bildu, Junts y la CUP podrán acceder a materias clasificadas como secretas, estarán informados del uso de los fondos reservados y podrán controlar la actividad del CNI

Tras la votación secreta, por papeleta en urna, han sido elegidos los diez parlamentarios que formarán la Comisión de secretos oficiales del Congreso de los Diputados: Héctor Gómez (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Pablo Echenique (Unidas Podemos), Gabriel Rufián (ERC), Miriam Nogueras (Junts), Edmundo Bal (Ciudadanos), Aitor Esteban (PNV), Mertxe Aizpurúa (Bildu) y Albert Botran (CUP).
Así, serán los únicos diputados que tendrán autorización para acceder a las materias clasificadas como secretas, que recibirán información sobre el uso de los fondos reservados y que podrán controlar las actividades del Centro de Nacional de Inteligencia (CNI).
Los más votados han sido los portavoces de los dos grupos mayoritarios de la Cámara, la 'popular' Cuca Gamarra y el socialista Héctor Gómez, con 282 y 280 votos, respectivamente, seguidos por Edmundo Bal y el nacionalista Aitor Esteban, con 276 y 275 papeletas. Por su parte, Echenique y Espinosa de los Monteros han obtenido 272 y 270 votos cada uno.
La entrada de los diputados de ERC, Bildu, Junts y la CUP, hasta ahora vetados, ha venido propiciada por la aprobación, por parte de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de un cambio de reglas para la designación de los miembros de la denominada Comisión de Gastos Reservados.
Y es que, con la oposición del PP, Vox y Ciudadanos, que rechazan que las formaciones independentistas puedan tener acceso a «secretos de Estado», se rebajaron los votos necesarios para salir elegidos en este trámite, pasando de los tres quintos de la Cámara (210) –como establecía la Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados del 11 de mayo de 2004 sobre secretos oficiales– a la mayoría absoluta (176). Esquerra ya formó parte de esta comisión, sin embargo, es la primera vez que se abre la puerta a que Bildu, Junts y la CUP puedan acceder a los secretos del Estado.
La Comisión de Secretos Oficiales lleva desde el 3 de marzo de 2019 sin constituirse, es decir, que durante algo más de tres años el Congreso no ejerce control alguno sobre el uso de los fondos reservados –asignados al Ministerio de Defensa, de Interior y de Asuntos Exteriores–, ni sobre las actividades del CNI, una cuestión sobre la que se ha reabierto el debate a raíz del presunto espionaje a líderes independentistas.

¿Quién integró la última comisión?

Fue en 2017, en la XXI legislatura, cuando quedó constituida la última Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados. Entonces, la dirigió la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, y como vocales han estado presentes: Ione Belarra (UP), Aitor Esteban (PNV), Juan Carlos Girauta (Cs), Rafael Hernando (PP), Antonio Hernando (PSOE), Adriana Lastra (PSOE), Irene Montero (UP), Dolors Montserrat (PP), Margarita Robles (PSOE), Joan Tardà (ERC) y Jordi Xuclà (Grupo Mixto).
Comentarios
tracking