Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Un chico frente al monumento en memoria de las víctimas del 11-M

Un chico frente al monumento en memoria de las víctimas del 11-MAyuntamiento de Madrid

Junto con la ONU

España defiende la creación de un fondo fiduciario mundial para las víctimas de terrorismo

El Gobierno ha patrocinado con la ONU la celebración en septiembre en Nueva York del primer Congreso Global de Víctimas del Terrorismo

El Gobierno está tratando de promover la creación de un fondo fiduciario para las víctimas de terrorismo a nivel mundial, así como una red internacional de las asociaciones que las representan en el marco del primer Congreso Global de Víctimas del Terrorismo que se celebrará en septiembre en Nueva York y que España patrocina junto con la ONU.
Esos son los dos «objetivos ambiciosos» que el Gobierno se ha fijado de cara a esta cita, según ha desvelado el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, durante la inauguración en Málaga de la Conferencia de Alto Nivel sobre Derechos Humanos, Sociedad Civil y Antiterrorismo después de que el titular de Oficina de Naciones Unidas para la Lucha contra el Terrorismo (UNOCT), Vladimir Voronkov, haya confirmado la cita.
El primero de ellos, «porque no podemos defraudar a las víctimas», es «la creación de una red global de asociaciones de víctimas del terrorismo que les permita compartir experiencias y reforzar su voz a nivel internacional», ha explicado.
En segundo lugar, ha precisado el ministro, el Gobierno apoya «la creación de un fondo fiduciario para las víctimas del terrorismo que complemente y dé apoyo a las políticas públicas y a aquellas que ya existen a nivel nacional».
El ministro de Exteriores ha sacado pecho de la importancia que en España se da a las víctimas del terrorismo en la lucha antiterrorista y ha visto en la próxima apertura en Madrid de una oficina de la UNOCT un «reconocimiento» por parte de la ONU al «intenso trabajo» que ha venido realizando nuestro país en esta materia durante los últimos 20 años.

Emocionado homenaje

Albares ha aprovechado para rendir un «emocionado homenaje a todas las víctimas del terrorismo», representadas en la conferencia por algunas asociaciones.
«Ni nos olvidamos ni nos olvidaremos nunca de ellas, de su memoria y de lo que ellas representan», ha recalcado. «No podemos fallarle a las víctimas, a sus familias y a nuestra sociedad y las generaciones futuras», ha sostenido.
En la misma línea se han pronunciado tanto Guterres, que ha enviado un videomensaje al evento, como Voronkov. El secretario general de la ONU ha llamado a «poner a los Derechos Humanos en el lugar que se merecen, en el lugar protagonista de la lucha contra el terrorismo».
Guterres ha subrayado que «el terrorismo no es solo un ataque contra personas inocentes sino un asalto contra los Derechos Humanos» al tiempo que ha advertido de que «la amenaza es creciente y global». Estado Islámico y Al Qaeda se están expandiendo en África y el terrorismo está resurgiendo en Afganistán", ha prevenido.
Por su parte, Voronkov ha reivindicado que la lucha antiterrorismo «ayuda a proteger los Derechos Humanos pero solo si estos se protegen a la vez que se combate el terrorismo» porque de lo contrario «beneficia a los terroristas» que lo que quieren es «buscar respuestas desproporcionadas» por parte de los Estados con vistas a «socavar la confianza pública en los gobiernos a la hora de proteger a sus ciudadanos».
Comentarios
tracking