Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Jacobo Robatto, durante una intervención en la Cámara BajaVox

Primicia El Debate

Vox rechaza dilucidar las responsabilidades del Gobierno por Guernica por considerarlo «partidista»

El debate sobre la moción presentada por el Partido Nacionalista Vasco ha salido adelante este miércoles en la Cámara Alta, pese al voto en contra del PP, Vox, UPN y un voto dividido de Ciudadanos

El Senado ha votado este miércoles la moción de censura presentada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que ha pasado inadvertida durante los últimos días en la actualidad informativa. La propuesta que pretende la asunción de responsabilidades por parte del Gobierno de los hechos acaecidos en Guernica, ha contado con el voto en contra de Vox y PP, tal y como se había confirmado a este medio. También con el voto en contra de Unión del Pueblo Navarro y un senador de Ciudadanos.
La intervención del senador conservador del pasado martes, Jacobo Robatto, a la que tuvo acceso este digital en primicia, ha sido especialmente significativa. Su postura en contra no mana de una oposición «a recordar estos hechos», sino de «la grosera utilización partidista de tales acontecimientos».
Sobre la base de «un amor a España» y de «vocación de servicio al pueblo español», Robatto ha recordado respecto de «la Historia de nuestra Patria», que su formación ya «ha propuesto en las Cortes Generales varias iniciativas para recordar acontecimientos y figuras» del pasado español.
Así, Vox ha justificado su «negativa frontal» al contenido de la Moción y a «la perversa motivación que anima al Grupo proponente», este es, el PNV.

El Senado, durante el debateVox

En opinión del partido conservador, la propuesta «pretende hacer un ejercicio absolutamente selectivo y sectario del recuerdo oficial de los hechos históricos». «El recuerdo de las víctimas es una cuartada» porque el proponente es «un grupo político que siempre recuerda el suceso», sin recordar «otros bombardeos aéreos sobre ciudades cuando sus perpetradores son otros».

Estudiar toda la Historia

Robatto ha recordado en la Cámara Alta que «el bombardeo de Guernica es un acontecimiento trágico de una tragedia aún mayor, la Guerra Civil española». Por ello, su grupo desea «que se estudien y se recuerden (esos sucesos), siendo su reconstrucción labor de historiadores que actúen con rigor e imparcialidad».
El conservador ha apuntalado a PNV «el daño tan terrible que este tipo de iniciativas sectarias causan a la convivencia de la sociedad española, y a nuestra cohesión como Nación». Para su formación, el PNV «es una organización separatista, basada en el odio a España como patria común de todos nosotros, y que lleva más de cien años consagrada a destruir los vínculos que unen a los españoles del País Vasco con el resto de nuestros compatriotas».