Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Puigdemont

El exconseller Toni Comin y el expresidente catalán Carles PuigdemontGTRES

El PP impulsará en Europa una investigación sobre los encuentros de Puigdemont con agentes de Putin

El Partido Popular Europeo celebrará su congreso a finales de mayo en Róterdam

El eurodiputado del Partido Popular Javier Zarzalejos fue elegido este jueves como vicepresidente de la nueva Comisión Especial de Injerencias Extranjeras en todos los procesos democráticos de la Unión Europea. Dicha comisión se encargará de evaluar y evitar los intentos de países no europeos de influir en los procesos electorales de la UE. Uno de sus primeros objetivos será el de resolver las incógnitas en torno a las reuniones que el expresidente catalán Carles Puigdemont mantuvo con emisarios de Vladimir Putin en el marco de la celebración del referéndum ilegal del 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia.
El eurodiputado popular se ha comprometido a impulsar, como vicepresidente de esta comisión parlamentaria, la investigación de las nuevas informaciones sobre estos encuentros con agentes rusos. Se refiere con ello la reunión en la que el expresidente de Cataluña mantuvo con Nikolai Sadovnikov, denominado «enviado de Putin», en vísperas de la declaración unilateral de independencia celebrada el 27 de octubre de 2017.
Además, Víctor Terradellas, ex responsable de relaciones internacionales de CDC –el partido de Jordi Pujol, Artur Mas y Puigdemont– aseguró ante los micrófonos de RAC1 que él mismo organizó encuentros del presidente catalán con emisarios del gobierno ruso que ofrecieron a Puigdemont una videoconferencia con Putin. En la misma entrevista, Terradellas afirmó que días antes de la declaración unilateral de independencia otro de los agentes rusos llamado Sergey Motín ofreció 10.000 soldados rusos a Cataluña a cambio de que un hipotético nuevo país como el que pretendían los líderes separatistas facilitase las operaciones con criptomonedas.

Conocer para prevenir

Zarzalejos ha calificado estos hechos de «muy graves» y ha asegurado que «conocer en profundidad el modo en que actuó Rusia en este caso concreto, debe ayudar a la UE a estar preparada para hacer frente a este tipo de amenazas».
Así se lo ha manifestado a través de una carta escrita entregada en la reunión al presidente de la comisión, Raphaël Glucksmann, del grupo de socialistas europeos, a quien ha pedido impulsar esta investigación desde la comisión. El Parlamento Europeo ya determinó que los contactos entre dirigentes independentistas catalanes y oficiales rusos requieren «una investigación en profundidad», según se reflejó en un informe aprobado en pleno del pasado mes de marzo.
Zarzalejos ha añadido que «las últimas informaciones publicadas avalan lo dicho en el informe y la necesidad de su investigación» y ha lamentado que «el Kremlin ha asumido que el apoyo al secesionismo es un instrumento útil en su estrategia para promover la desestabilización interna y la desunión en la UE.»

Congreso del EPP

Los próximos 31 de mayo y 1 de junio se celebrará en Róterdam (Holanda) la celebración del XVII Congreso del Partido Popular Europeo (EPP).
El congreso del PPE prevé la elección Manfred Weber como nuevo presidente de los 'populares' europeos, en sustitución del polaco Donald Tusk. Por el momento, el alemán es el único aspirante que se ha postulado, si bien el plazo para registrar candidaturas finaliza el próximo 24 de mayo.
El encuentro será también el primer acto europeo al que acudirá Alberto Núñez Feijóo como presidente del Partido Popular. Durante la celebración, Feijóo presentará su plan económico y aprovechará para intercambiar posiciones con aquellos que asistan tales como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el primer ministro griego,Kyriakos Mitsotakis, o el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, entre otros.
Comentarios
tracking