Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Puigdemont, el 6 de septiembre de 2017, anunciando la firma del decreto que convocaba la votación del referéndum del 1-O

Puigdemont, el 6 de septiembre de 2017, anunciando la firma del decreto que convocaba la votación del referéndum del 1-OGTRES

Emisarios de Putin se reunieron con Puigdemont en su residencia oficial tres días antes de la declaración de independencia

El exresponsable de relaciones internacionales de CCD asegura que ofrecieron pagar la deuda de la nueva república catalana con el Reino de España y 10.000 soldados

Víctor Terradellas, exresponsable de relaciones internacionales de CDC, el partido de Pujol, Mas y Puigdemont, y que fue detenido en mayo de 2018, ha comparecido en los micrófonos de RAC1 y ha procedido a justificar la actuación del CNI al reconocer que él había organizado encuentros, tanto de Artur Mas como de Carles Puigdemont, con el Vicepresidente de Colombia, Germán Vargas; el embajador de Estados Unidos en España; el Presidente de Israel entre 2007 y 2014, Shimon Peres; y con emisarios del gobierno ruso que ofrecieron a Puigdemont una videoconferencia con Vladimir Putin.
Tareas ellas fue detenido en el marco de la operación Volhov, que investiga temas de financiación irregular de la Diputación de Barcelona, los negocios de prohombres de CDC y ERC como David Madí y Xavier Vendrell, y la financiación de Tsunami Democràtic. Este último es el movimiento violento que paralizó Cataluña durante nueve días, cuando se dictó la sentencia condenatoria a los responsables del proceso independentista.
Terradellas ha afirmado en la entrevista que se buscó apoyo y mantuvo contactos con representantes del gobierno de Brasil, EE.UU., Reino Unido, Alemania, Perú y Polonia. El responsable de relaciones internacionales del partido de Jordi Pujol no ocupaba cargo alguno en otoño de 2017 cuando Puigdemont declaró la independencia pero fue, según ha reconocido mediante «un amigo» suyo llamado Jordi Sarda, del que Terradellas ha afirmado que desconoce su profesión y cómo pudo contactar con Serguei Motin, que se presentó como exgeneral ruso.

10.000 soldados rusos en Cataluña

A preguntas de Jordi Basté, Terradellas ha explicado que el día 23 de octubre, cuatro días antes de la declaración de independencia, él mismo, Sarda y Motin se reunieron con el Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su residencia oficial de la Casa del Canonges, en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona. En esa reunión, siempre según el relato de Terradellas, Motin ofreció a Puigdemont «550.000 millones de euros una vez Cataluña declarara la independencia para poder pagar la deuda de la nueva república catalana con el Reino de España». Esta cifra inverosímil es la que Terradellas citó en la entrevista. Asimismo, siempre según el relato del líder secesionista, Motin garantizo la presencia de 10.000 soldados rusos en Cataluña. El exgeneral del ejercito ruso, a cambio de tanta generosidad, pidió que Cataluña se convirtiera en un país donde operaran las criptomonedas.
Al día siguiente, 24 de marzo, a solo 72 horas de la proclamación ilegal de la secesión realizada por Puigdemont en el Parlamento catalán, se celebró una nueva reunión, en este caso a Terradellas, Puigdemont y Sarda se unieron Elsa Artadi, por entonces Consejera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, y Nikolai Sadovnikov, un diplomático que en la reunión ofreció a Puigdemont una videoconferencia con Vladimir Putin.
Víctor Terradellas ha explicado en los micrófonos de la emisora del Grupo Godó que los contactos con Puigdemont no prosperaron porque Sadovnikov consideraba que «en Cataluña todo estaba muy verde», pero él sí mantuvo relación con él; además de viajar a Moscú un año más tarde, le puso en contacto con David Madí, hombre de confianza de Artur Mas, dado que Sadovnikov quería hacer negocios en Cataluña relacionados con el mundo de los medios de comunicación.
Terradellas, que ha afirmado que mantiene relación actualmente con Puigdemont dado que se felicitan el cumpleaños, ha explicado que sus primeros viajes a Rusia para buscar apoyo para la independencia datan de 2016 y que además de los emisarios rusos él había gestionado contactos internacionales de alto nivel tanto a Artur Mas como a su sucesor, Carles Puigdemont. Entre estos contactos ha citado al Vicepresidente de Colombia y al Presidente de Israel así como al embajador de EE.UU en España.
Comentarios
tracking