Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, en un acto de campaña este lunes en Málaga

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, en un acto de campaña este lunes en MálagaAlex Zea / Europa Press

Críticas de Vox y Ciudadanos

Bendodo califica a España de «Estado plurinacional» y se ve obligado a rectificar

El coordinador general del Partido Popular tiende la mano para llegar a pactos con el PSOE

El nuevo coordinador general del PP, Elías Bendodo, surgido de la remodelación del partido tras el congreso que aupó a la presidencia a Alberto Núñez Feijóo, se ha visto obligado a realizar su primera rectificación después de que, en una entrevista concedida a El Mundo, afirmara que «España es un Estado plurinacional».
Las críticas por parte de partidos como Vox y Ciudadanos no se han hecho esperar y Bendodo ha tenido que matizar sus palabras: «mi postura es clara pero ayer no la expliqué correctamente», ha afirmado para señalar que «España es una Nación indisoluble de 17 autonomías con identidades propias. Se pueden respetar las diferencias de cada CCAA y defender una España única y respetuosa con el art. 2 de la Constitución».
En una entrevista que publica El Mundo este lunes, Bendodo que estrena nuevo cargo orgánico en el PP al tiempo que ejerce de consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior y Portavoz en la Junta de Andalucía, defiende el «bilingüismo cordial» al referirse a la sentencia que obliga a que en Cataluña se impartan al menos el 25% de las clases en castellano. Es en este punto donde afirma que «yo creo que, efectivamente, España es un Estado plurinacional».

Discurso socialista

De esta forma, muestra un cierto acercamiento a las tesis del PSOE que ya incluyó esta «plurinacionalidad» en su programa electoral de 2019 para recoger lo acordado por los cargos socialistas en la Declaración de Granada de 2013 y la Declaración de Barcelona de 2017. Incluso, Bendodo muestra su interés en alcanzar acuerdos, «tendemos la mano al Gobierno para dotar de estabilidad a nuestro país, pero Sánchez sigue empeñado en echarse en brazos de los independentistas», afirma durante la entrevista.
Estas afirmaciones han saltado todas las alarmas en los partidos del centro derecha y han recibido fuertes críticas tanto de Vox como de Ciudadanos.
La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, considera que el PP se alinea con el nacionalismo, Podemos y Sánchez y actúa como si “dentro de ella hay territorios de primera y de segunda.
Desde Vox, su presidente, Santiago Abascal, ha afirmado que el PP «demuestra tener poca fe en la nación» cuando asegura que España es un «estado plurinacional» y ha trasladado una «gran preocupación» porque supone, a su juicio, que no es «capaz» de «defender» ni «nuestras fronteras» ni «los derechos y libertades de los españoles».
La candidata de la formación a presidir la Junta de Andalucía, donde ahora trabaja Bendodo, Macarena Olona, ha asegurado a través de las redes sociales que el PP compra las ideas «al separatismo racista».
Ante tal revuelo y, sobre todo, con dos partidos con los que gobierna en distintas comunidades, el coordinador general del PP, Elías Bendodo no ha tenido más remedio que corregir sus palabras.
Comentarios
tracking