02 de julio de 2022

Vladimir Putin 9 mayo Rusia

Vladimir Putin durante la celebración del 9 de mayo, Día de la Victoria, en MoscúAFP

En el Congreso de los Diputados

Podemos se abstiene en la votación que pide declarar a Putin 'persona non grata' en España

Ha contado con el apoyo del PSOE, PP, Ciudadanos y Vox

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados ha instado este martes al Gobierno a que declare acordado este martes iniciar el procedimiento para declarar al presidente ruso, Vladimir Putin, persona non grata.
La medida está incluida en una enmienda transaccional a una proposición no de ley presentada por Ciudadanos y pactada con el PSOE que ha salido adelante con 30 votos a favor y cuatro en contra poco después de que la misma comisión haya tumbado otra propuesta presentada por Vox en la que se planteaba que desde el Congreso se instara al Gobierno a declarar a Putin persona non grata «de forma inmediata».
En concreto, el texto validado, insta al Gobierno a «declarar persona non grata a Vladimir Putin y los altos cargos de su régimen».
Asimismo, le pide que apoye «los mecanismos internacionales y de Naciones Unidas para juzgar los casos de violaciones de los Derechos Humanos, tanto cometidos como ordenados» por el mandatario ruso y otros altos cargos como los cometidos en la invasión de Ucrania. El objetivo debe ser, añaden, esclarecer los hechos y circunstancias y condenar a sus responsables.

Mostrar unidad

La iniciativa ha salido adelante después de que durante el debate de la propuesta de Ciudadanos la diputada del PSOE Gemma Araujo haya defendido la necesidad de «mostrar unidad», ya que se han debatido un total de tres proposiciones no de ley relacionadas con Rusia y Ucrania, y dejar de usar «como arma política» el conflicto.
En este sentido, ha respaldado lo planteado por Cs, que reclamaba el respaldo a la candidatura de Ucrania a la UE y redoblar el envío de armamento pesado entre otras cosas, pero ha esgrimido que también se debía incluir en el mismo la declaración de persona non grata de Putin y el apoyo a los mecanismos para juzgar los crímenes cometidos.
Así las cosas, los diputados también han instado al Gobierno a «expresar públicamente su apoyo a la candidatura de adhesión a la UE de Ucrania de cara al Consejo Europeo de junio» en el que se deberá decidir si le da el estatus de «país candidato a la adhesión».
Por otra parte, piden al Gobierno que siga «respondiendo de modo decidido y fuerte», en coordinación con sus socios en la OTAN y la UE, a las demandas de envío de material que requieran las tropas ucranianas «para la defensa del país y de sus ciudadanos de forma complementaria a las aportaciones que se realicen de forma conjunta por la UE a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz».

Reconstrucción de Ucrania

Por último, reclaman al Gobierno que impulse en la UE «la adopción de medidas extraordinarias para ayudar a la recuperación económica de Ucrania y la reconstrucción del país» entre las que se menciona la posibilidad de crear «un fondo específico de recuperación o la emisión de 'bonos de guerra' por parte de la Comisión Europea para financiar ese esfuerzo de recuperación económica».
Durante el debate sobre la propuesta de Vox, tanto PSOE como PP han recordado que Vox votó en contra de retirar la Llave de Oro de Madrid al presidente.
El diputado del PSOE, Arnau Ramírez, ha sostenido que la propuesta de Vox «se queda corta», ya que no pide investigar a Putin por los crímenes de guerra cometidos y ha reprochado a los de Santiago Abascal su «incoherencia» al presentar esta propuesta tras «haberse fotografiado con los amigos de Putin». En este sentido, ha considerado que deberían dar «explicaciones» y «pedir perdón por haber apoyado a Putin».
En la misma línea se ha pronunciado el diputado del PP, Alberto Casero, que ha confiado en que la propuesta presentada por Vox «sea un cambio» y que ponga fin a la «tibieza y admiración» que ha mantenido el partido hacia el presidente ruso.

Paripé

Desde Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, ha afeado el «paripé». «Es hipócrita que traigan esta propuesta aquí para borrar con el codo las afinidades ideológicas que estuvieron escribiendo durante mucho tiempo» con Putin, ha lamentado.
Por otra parte, los miembros de la Comisión de Exteriores también han dado luz verde a algunos de los puntos incluidos en una proposición no de ley presentada por el PP, rechazando sin embargo el llamamiento que se pretendía hacer al Gobierno para que abanderara la expulsión de Rusia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
No obstante, sí que han respaldado, con el voto contrario de Podemos, instar al Gobierno a ampliar las sanciones económicas a Rusia y a que anime a los distintos estados de la UE a incrementar el envío de material militar a Ucrania.
La Comisión de Exteriores también ha dado luz verde a una PNL del PSOE por la que se insta al Gobierno a condenar las iniciativas de Rusia para desestabilizar a Moldavia y Georgia y a que siga apoyando a los «gobiernos legítimos» de estos dos países.
Comentarios
tracking