Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Alberto Núñez Feijóo llega al Senado

Alberto Núñez Feijóo en el Senado

Partido Popular

Feijóo centrará en la economía su primer cara a cara con Sánchez en el Senado

El presidente del PP quiere que los españoles le vean como la alternativa al Gobierno socialista encarrilando los debates en los asuntos «que de verdad importan» a los ciudadanos

Quedan doce días para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, mantengan su primer cara a cara. Será en el Senado el próximo 7 de junio. A pesar de que aún queda tiempo, el Partido Popular ya ha trazado las líneas básicas en torno a las que rondará la intervención de Feijóo: será en tono calmado y con mensajes centrados en la economía.
«Aquí ha pasado el asunto Pegasus, ahora los indultos…pero la gasolina sigue a dos euros y el precio de la energía elevado», recuerdan fuentes del PP a El Debate. Es este motivo el que mantiene a los populares adheridos a un mismo discurso: las prioridades de los españoles están en la economía y no en «debates artificiales», tal y como los ha calificado en más de una ocasión el propio líder de la formación.
El próximo día 7 tendrá lugar en la Cámara Alta el primer encuentro entre los líderes. Será en la sesión de control donde Feijóo podrá preguntar al presidente del Gobierno. «Queremos demostrar que se puede ser oposición, pero ser educados a la vez», sostienen desde el equipo del ya senador que defiende la posibilidad de «discrepar sin insultar». «Vamos a competir en el fondo, pero también en las formas», añaden. Y es que, aunque se resisten a reconocerlo, la táctica usada por el ex líder del PP, Pablo Casado, que llegó a denominar «felón» al líder del Ejecutivo, no funcionó. Tampoco es el estilo de Feijóo.

«Competiremos en fondo pero también en formas», afirman desde el entorno de Feijóo

Sobre el asunto en el que centrar el tiro, el PP lo tiene claro. A pesar de que aún quedan mimbres por ajustar, la formación no quitará el foco de la economía. Feijóo recordará a Sánchez que su equipo confeccionó un plan económico que le envió al Ejecutivo sin las siglas del PP con la intención de que «lo hiciese suyo».
El documento, que el presidente popular lleva paseando aquí y allá en las últimas semanas, se exprimirá al máximo. Feijóo confía en su equipo económico y, en especial, en su vicesecretario Juan Bravo. De hecho, el líder de los populares no perderá la oportunidad de mostrar sus líneas maestras al PP europeo la próxima semana en el congreso que estos celebran en Rotérdam y al que Feijóo acudirá. Lo hizo con anterioridad ante los empresarios de Cataluña, Ceuta y Andalucía.
Sobre el tono en el que se pronunciará la pregunta, desde el comienzo el presidente popular ha tendido la mano a Sánchez con la esperanza de trazar una alianza tácita entre los grandes partidos que permitiese la aprobación de proyectos en común hasta la celebración de unas nuevas elecciones. De esta manera, Feijóo quiere presentarse ante los españoles como una solución de centro sin histrionismos frente al gobierno socialista. Si el Ejecutivo recoge el guante, el plan económico del gallego se aplicaría, al menos parcialmente, y si no, sería el presidente el que escogería a los partidos nacionalistas una vez más. Por el momento, parece que será la segunda opción. Aún así en el aire están negociaciones tan importantes como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que los partidos han retrasado hasta la celebración de las elecciones andaluzas.

A elección de Sánchez

Otra pelota en el tejado del presidente del Gobierno es la de elegir si el día 7 será, definitivamente, su primer careo con Feijóo. Sánchez tiene la potestad de decidir si es él el que acude al pleno, que tendrá lugar a las cuatro de la tarde del primer martes del próximo mes, o será uno de sus ministros el que lo haga por él.
Cabe recordar que, en el último año, Sánchez ha acudido únicamente en seis ocasiones a las sesiones de control eludiendo las citas con motivaciones de agenda.
Tal y como ha asegurado el propio Feijóo en su primera rueda de prensa tras haberse convertido en senador, el grupo socialista le ha informado de que la intención del presidente es acudir a la cita por lo que se espera que, efectivamente, Sánchez y el líder del PP coincidan en la Cámara Alta en menos de dos semanas.
Comentarios
tracking