Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Yolanda Díaz y Alberto Garzón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado el pasado martes

Yolanda Díaz y Alberto Garzón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado el pasado martesEFE

Al margen de Podemos

Díaz y Garzón se desmarcan de la acusación de Podemos sobre contratos ilegales del Gobierno para la Cumbre de la OTAN

La vicepresidenta segunda del Gobierno y el ministro de Consumo se alejan de las críticas de los miembros de Unidas Podemos a la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra a finales de junio en Madrid

Los actos de esta semana en favor de la organización supranacional de la Alianza Atlántica no ha hecho más que reabrir las brechas internas del Gobierno Frankestein. En esta ocasión, por la celebración de la cumbre de la OTAN que tendrá lugar el presente mes de junio en la capital de España. El ministro de Consumo, Alberto Garzón y la vicepresidenta segunda del Ejecutivo de Sánchez, Yolanda Díaz, han decidido defender los contratos del encuentro internacional: «Cumplen los requisitos».
La soledad del ala socialista se hizo patente el pasado lunes en el Teatro Real de Madrid, ante la ausencia sonada de Podemos en la conmemoración del 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se quedó sólo defendiendo la fuerza militar que gana España perteneciendo a la Alianza. Eso sí, ante una solemne Obertura Leonor nº3 de Beethoven en favor de la libertad y la igualdad, interpretada por la Orquesta Titular.
La segunda derivada llegaba el mismo día de tan magna celebración, cuando el portavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, acusó al Ejecutivo de haber «adjudicado a dedo» 37 millones de euros para la celebración del evento del próximo mes. El político tachó de «ilegal» un contrato supuestamente aprobado en el Consejo de Ministros, encuentro al que concurren socialistas y morados.

Isabel Rodríguez evitó contestar

Pudo haber contestado a semejante acusación la portavoz socialista, Isabel Rodríguez, quien tuvo ocasión el pasado martes en la rueda de prensa. Sin embargo, fue Yolanda Díaz quien alzó la voz: «Este contrato fue aprobado en términos de legalidad en un Consejo de Ministros y el expediente está a disposición de la sociedad española. Cumple con todos los requisitos de legalidad», apuntaló.
Yolanda Díaz contestó a la pregunta sobre la supuesta ilegalidad de los contratos para la Cumbre de la OTAN, en lugar de la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez

Yolanda Díaz contestó a la pregunta sobre la supuesta ilegalidad de los contratos para la Cumbre de la OTAN, en lugar de la ministra portavoz del Gobierno, Isabel RodríguezEFE

En el mismo sentido se reafirmó Garzón, en una entrevista a RNE: "Son contratos totalmente de acuerdo a la ley, son aprobados en Consejo de Ministros y no cabe ninguna duda de que en ese aspecto hay una pulcritud administrativa plena”. Intentando limitar el efecto de las acusaciones vertidas por el morado, el ministro de Consumo subrayó que será Sánchez Serna quien «tiene que acreditar por qué han hecho esa afirmación». «Yo no la comparto», insistió.

Para los socialistas, «irresponsabilidad»

Ha sido después, en declaraciones tras una visita al consistorio madrileño de Pinto, cuando Isabel Rodríguez ha criticado la «irresponsabilidad» de alguna formación política, en clara referencia a su socio de Gobierno, de poner en cuestión algunos contratos acordados por el Ejecutivo para la celebración del encuentro de la Alianza.
Continúa así abierta la enésima brecha en el Gobierno de coalición. Todo ello, a días de que la mirada internacional se vuelva a posar sobre la capital de España, al ser anfitriona de la Cumbre de la OTAN los próximos 29 y 30 de junio.
Comentarios
tracking