Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Familiares de los marineros víctimas del naufragio del 'Villa de Pitanxo', durante el funeral

Familiares de los marineros víctimas del naufragio del 'Villa de Pitanxo', durante el funeralGTRES

Los supervivientes testificarán el lunes

Familiares del ‘Villa de Pitanxo’ estallan contra el Gobierno: «No nos han preguntado nada»

El Gobierno sigue sin enviar un buque con medios para esclarecer el naufragio. En su lugar fleta un barco para estudiar recursos pesqueros en la misma zona del hundimiento. Doce marineros continúan desaparecidos

Familiares de las víctimas del pesquero naufragado ‘Villa de Pitanxo’ han criticado que el Gobierno envíe un buque -el oceanográfico ‘Vizconde de Eza’- sin medios para esclarecer las causas del suceso, ni intención de rescatar a los 12 marineros que todavía se encuentran desaparecidos.
El pasado 15 de febrero, la embarcación gallega se hundió a 250 millas de las costas de Canadá. Tan sólo tres de los 21 tripulantes consiguieron sobrevivir. «Es muy triste llegar a ese punto» de la actitud «lamentable» de las autoridades, señaló la portavoz de las familias, María José de Pazo, quien dijo no tener ya calificativos para describir una situación en la que «falta de todo», incluido «talante», enfatizó. Se cree que los cuerpos de los 12 marineros desaparecidos podrían hallarse en las profundidades de Terranova.
La portavoz de las familias ha criticado la «pasividad» del Gobierno porque, «sabiendo los plazos limitados que tenemos, ni nos avisan, ni contactan con nosotros y ni siquiera con la Xunta, que se ofreció a financiar la operación».
El Vizconde de Eza partirá del puerto de Vigo este domingo -5 de junio- llevando a bordo científicos españoles y portugueses. Realizarán prospecciones en la zona en la que tuvo lugar el naufragio durante los próximos tres meses para estudiar recursos pesqueros de interés para la flota española como el bacalao, camarón, mendo, granaderos o rayaso.
No llevarán, sin embargo, los medios técnicos necesarios para, como demandan las familias de los fallecidos, bajar hasta el pecio hundido con robots submarinos para tomar imágenes, comprobar si hay cuerpos en su interior y aclarar las causas del suceso.

El Gobierno pide no «politizar» el naufragio

En respuesta, el Ejecutivo ha pedido «no politizar» el accidente. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha insistido en que el buque oceanográfico no está adaptado para un para «soportar» un robot de las dimensiones del que se necesitaría para llevar a cabo el operativo.
Miñones ha pedido que se deje avanzar la investigación iniciada por la Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos (CIAIM). El responsable del Ejecutivo en Galicia afirma que se ha tomado declaración a las familias y al patrón del barco auxiliador. Los tres supervivientes y la armadora comparecerán en la Audiencia Nacional el próximo lunes, 6 de junio.
Una empresa de Noruega ofreció al Gobierno gallego los medios técnicos necesarios para poder descender al lugar del hundimiento, una propuesta por la que, según las familias, el Ejecutivo central «no nos ha preguntado nada».
«Vamos a ir con pancartas a Madrid, a la puerta del señor Sánchez, del Congreso, de la Moncloa o de donde haga falta», ha advertido De Pazo, que lamenta que los familiares lleven más de tres meses esperando y estén «más decepcionados que nunca».
Comentarios
tracking