Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Policía Nacional en las protestas independentistas de Barcelona en 2017

Policía Nacional en las protestas independentistas de Barcelona en 2017GTRES

Criminalidad

España es el país con mayor confianza ciudadana en la Policía

El 76 % de los ciudadanos cree que la Policía hace un buen trabajo, y un 67 % dice tener mucha confianza en su labor de lucha contra la delincuencia

Seis de cada diez españoles creen que la delincuencia ha aumentado en nuestro país en los últimos años, frente a un 29 % que considera que no ha variado mucho y un 6 % que incluso percibe una bajada, según ha revelado un sondeo realizado por la firma YouGov en Estados Unidos y en siete países europeos.
En EE.UU. es donde existe un mayor consenso entre la población en torno a la idea de que la criminalidad ha subido (67 %), seguido de Suecia (66 %), a pesar de que «las tasas de delincuencia se han mantenido relativamente estables en los últimos diez años» en el país escandinavo.
La mayoría de los franceses (53 %) e italianos (52 %) comparten esta percepción, mientras que los alemanes tienen más dudas -un 39 % se inclina por la subida y un 33 % no detecta una gran variación-.
Los daneses son los únicos que se pronuncian en sentido contrario: un 36 % de su población cree que la criminalidad ha bajado, como atestiguan sus estadísticas nacionales, que sitúan a este país como uno de los más pacíficos del mundo.
Pese a la percepción generalizada de crecimiento de los delitos cometidos, los españoles son los que más confían en la Policía. Tres de cada cuatro encuestados cree que los profesionales de este cuerpo hacen un buen trabajo (76 %) y un 67 % asegura tener mucha confianza en su capacidad de luchar contra el crimen.
Los ciudadanos más escépticos con la Policía de su país son los británicos (57 %) y los suecos (53 %), ya que la más de la mitad no confían en la efectividad de su labor para atajar la criminalidad. Por el contrario, los alemanes y los daneses son, tras los españoles, los que más confianza otorgan a esta institución.
Los estadounidenses también se pronuncian en este sentido, aunque son, con diferencia, los que peores experiencias han tenido con las fuerzas de seguridad. Un 17 % de los encuestados en Norteamérica reconoce haber sido detenido o cacheado en alguna ocasión por la Policía, siendo más común esta situación entre los ciudadanos negros o de origen hispano que entre los blancos.
Por otro lado, un 11 % de los encuestados en España afirma haber reportado a la Policía algún delito, mientras que un 14 % ha visto a los agentes asistir a alguien después de sufrirlo, y un 7 % lo ha experimentado de primera mano.
Comentarios
tracking