Fundado en 1910

24 de abril de 2024

La vicepresidenta Mónica Oltra y el presidente Ximo Puig en una sesión de control de las Cortes en abril.

La vicepresidenta Mónica Oltra y el presidente Ximo Puig en una sesión de control de las Cortes en abril.EFE

Comunidad Valenciana

Compromís respalda a Oltra tras su imputación y Ximo Puig se pone de perfil

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha anunciado la mañana de este jueves la imputación de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, por el presunto encubrimiento de abusos sexuales de su exmarido, Luis Ramírez Icardi, a una menor tutelada, y ha sido citada para declarar el próximo 6 de julio. Trascendida la decisión del tribunal, no han tardado en llegar las reacciones desde su propio partido, Compromís, que respalda a la vicepresidenta valenciana, y desde los partidos de la oposición, que exigen su cese inmediato.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha expresado su «respeto» a la Justicia y sus procedimientos, y ha señalado ante los medios su «voluntad a que se esclarezca y se tome la decisión que sea más justa». Al haber conocido la noticia durante un encuentro mantenido con empresarios de la región, ha apuntado que solo conoce el titular y que debe «saber en profundidad de qué se trata» antes de entrar a hacer una valoración mejor sobre la imputación de la vicepresidenta.
Preguntado por si cree que afecta a la estabilidad del gobierno regional, ha señalado que «en absoluto» porque es una «cuestión puntual» en un contexto en el que la Comunidad Valenciana ha «pasado de una mala reputación a un momento positivo».
Desde la formación de Oltra, Compromís, han trasladado su «apoyo incondicional» a la vicepresidenta de la Generalitat. «No vamos a permitir que una querella comenzada por la extrema derecha no nos permita continuar trabajando para transformar y mejorar la vida de la gente, que es lo que hacemos al frente de las instituciones», ha declarado ante los medios la coordinadora de la formación, Àgueda Micó. También la portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, ha mostrado su apoyo a Oltra, a través de un mensaje de Twitter donde ha escrito: 'Contigo, Mónica', y ha tachado de «repulsivo ataque» lo que está ocurriendo.

PP, Vox y Cs exigen el cese de Oltra

Los tres partidos de la oposición del parlamento valenciano han urgido al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el cese «inmediato» de Mónica Oltra tras su imputación.
El presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha explicado en rueda de prensa que ya hace tiempo que desde su formación han defendido que Oltra no puede seguir «ni un minuto más» en sus cargos, recordando que el PP ha pedido tres veces una comisión de investigación sobre el asunto de los menores tutelados. «Sigo esperando que el president de la Generalitat asuma una responsabilidad que hasta la fecha no ha asumido», ha aseverado, y, en este sentido, ha señalado que si no lo hace, se estará autocalificando como un presidente que no actúa en un caso «tan delicado y difícil de digerir moralmente como este».
«Ya que la propia Oltra ha amenazado con no abandonar sus cargos incluso aunque fuera imputada, es el presidente quien debe destituirla hoy mismo», ha remarcado en un comunicado la diputada de Ciudadanos en la Cámara valenciana, Ruth Merino, que ha advertido que «Puig tiene que asumir su responsabilidad en este asunto o de lo contrario pasará a ser cómplice de los delitos de los que se acusa a Oltra».
Por su parte, los de Abascal han señalado que después de «meses» exigiendo su dimisión, «ya no quieren nada de la vicepresidenta» sino que sea Puig quien la cese «inmediatamente», ha señalado la diputada de Vox en el parlamento valenciano, Ana Vega.
Comentarios
tracking