Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Yolanda Díaz y Mónica Oltra

Mónica Oltra y Yolanda DíazEFE

Una plataforma «gafada»

La imputación de Mónica Oltra arruina el lanzamiento del proyecto de Yolanda Díaz

La líder de Compromís, una de las principales aliadas de la vicepresidenta segunda, declarará en el TSJ valenciano solo dos días antes de la puesta de largo de 'Sumar'

Al «proceso de escucha» de Yolanda Díaz, bautizado como Sumar, parece haberle mirado un tuerto. Después de varios retrasos, la vicepresidenta segunda había elegido para su lanzamiento el viernes 8 de julio en Madrid, coincidiendo con la semana del orgullo LGTBI.
Sin embargo, Díaz no podía imaginar que por medio se iba a cruzar la imputación de una de las madrinas de su movimiento, Mónica Oltra. La vicepresidenta de la Generalitat valenciana y líder de Compromís supo este jueves que tendrá que declarar el miércoles 6 de julio como imputada.
La sala de lo Civil y Penal del TSJ valenciano considera que hay «indicios relevantes» que apuntan a que Oltra pudo encubrir los abusos de su entonces pareja a una menor tutelada por la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas. La que ella dirige. Lo hizo para «proteger a su entonces pareja» o su «carrera política», según el auto.
La imputación de Oltra no solo compromete seriamente su futuro en el Gobierno del socialista Ximo Puig, sino que es también plomo en las alas de Yolanda Díaz; consciente como lo es la ministra de Trabajo de que las alianzas territoriales son claves para que su proyecto despegue. Y Compromís ocupa un lugar preferente en ellas.
Cabe recordar que, el primer acto de lo que Díaz calificó como «el comienzo de algo maravilloso» fue precisamente en Valencia, con Oltra como anfitriona. El 13 de noviembre pasado, ambas, junto con la líder de Más Madrid, Mónica García, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la líder del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, Fátima Hamed Hossain, celebraron una cumbre cargada de simbolismo. La llamaron Otras políticas y no invitaron ni a Ione Belarra ni a Irene Montero por parte de Podemos.
Ada Colau, Mónica García, Mónica Oltra, Yolanda Díaz y Fátima Hamed en el acto 'Otras políticas' en Valencia

Ada Colau, Mónica García, Mónica Oltra, Yolanda Díaz y Fátima Hamed en el acto 'Otras políticas' en ValenciaAna Escobar / Efe

Más recientemente, el 28 de mayo, la socia de Pedro Sánchez viajó a la ciudad del Turia para participar en la Cumbre Internacional de la Semana de Cuatro Días. La cita sirvió para escenificar la sintonía entre Díaz y Compromís de cara a una alianza para las elecciones generales, en una ecuación en la que también entraría Íñigo Errejón y su Más País (Compromís y Más País ya concurrieron en coalición a los anteriores comicios).
A finales de mayo, Oltra ya estaba pendiente de la decisión del TSJ valenciano sobre su imputación, así que la foto con Díaz fue interpretada como un apoyo explícito de la líder de Unidas Podemos en un momento sumamente complicado para ella.
A pesar de esta imputación, la vicepresidenta segunda mantiene su plan de iniciar la andadura de Sumar el 8 de julio. Originariamente, iba a echar a andar el otoño pasado, después pospuso la fecha hasta pasadas las navidades y, cuando Díaz se quiso dar cuenta, Vladimir Putin había invadido Ucrania y decidió que tampoco entonces era el momento.
Comentarios
tracking