Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Las reuniones para coordinar la seguridad de la Cumbre de la OTAN

Las reuniones para coordinar la seguridad de la Cumbre de la OTANMiguel J. Berrocal / Interior

Operación Eirenne

Interior destina 9.000 agentes para blindar la Cumbre de la OTAN

Representantes de todos los organismos implicados se han reunido este viernes para analizar el dispositivo

Unos 6.500 agentes de Policía Nacional y 2.400 agentes de la Guardia Civil participarán en la 'Operación Eirenne' (nombre griego de la diosa de la Paz), el dispositivo preparado para garantizar la seguridad durante la Cumbre que la OTAN celebrará en Madrid los próximos días 29 y 30 de junio. No obstante, también se movilizará a agentes de Policía Municipal, militares, Guardia Real, CNI así como personal de Bomberos-Emergencias de Madrid. Será el mayor despliegue de seguridad de los últimos tiempos en España.
La reunión de seguridad ha estado presidida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

La reunión de seguridad ha estado presidida por el ministro del Interior, Fernando Grande-MarlaskaMiguel J. Berrocal / Interior

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha presidido la reunión de seguimiento de la 'Operación Eirenne' y a la que han acudido unos 30 representantes de Casa Real, Presidencia del Gobierno y los ministerios de Interior, Defensa, Asuntos Exteriores y de Cooperación, así como de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno en Madrid.
Los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil se encargarán de mantener la seguridad del medio centenar de delegaciones que acudirán a la capital española para participar en la Cumbre y vigilarán el recorrido de las mismas desde sus hoteles hasta el recinto de Ifema, donde se celebrarán las reuniones, así como los desplazamientos entre otros recintos donde también habrá actos como reuniones bilaterales, una cena en el Palacio Real, etc.

Ciberseguridad

Pero también participarán en una Oficina de Coordinación de Ciberseguridad que ha dispuesto el Ministerio del Interior para coordinar un dispositivo específico para vigilar, proteger y responder ante posibles incidentes de ciberseguridad y actuará de enlace con el resto de organismos con competencias en la materia de otros ministerios como el Centro Criptológico Nacional del Ministerio de Defensa o de entidades privadas.
Para el ministro del Interior, «la cumbre es una oportunidad para España. El éxito de la cumbre será el éxito de España, el éxito de todos los españoles. Y también será un evento de gran relevancia para el futuro en libertad de la comunidad atlántica y de nuestros socios estratégicos».
El ministro ha aprovechado la ocasión para felicitar el trabajo de las instituciones participantes desde la primera reunión de coordinación celebrada el pasado 9 de febrero. «Gracias también por el inestimable esfuerzo y compromiso a los miles de policías nacionales, guardias civiles, policías municipales, bomberos, sanitarios, trabajadores de la protección civil y emergencias y agentes de seguridad privada que van a prestar un gran servicio para garantizar el buen funcionamiento de la cumbre», ha añadido.
Comentarios
tracking