Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Mónica Oltra comparece tras su imputación

Mónica Oltra comparece tras su imputaciónEFE

Presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido

Oltra se atrinchera y no dimite: «Esta cacería parte de la extrema derecha»

«Quiero destacar una frase del auto de imputación que dice cierto es que no existe prueba directa, es la frase que define el acto. (...). Insisto, es imposible que 13 personas digan la verdad y todas están mintiendo para salvarme a mi?». La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha puesto en duda la decisión del Tribunal Superior de Justicia durante la rueda de prensa rutinaria posterior al pleno del Consell.

Vídeo: EP

Suscríbete a EL DEBATE en Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC8FOhz3iXhF1iqqzAFfBjmA?sub_confirmation=1
Todos los vídeos de EL DEBATE: https://www.youtube.com/c/ElDebate1910

Twitter: https://twitter.com/eldebate_com
Instagram: https://www.instagram.com/eldebatecom
Facebook: https://www.facebook.com/eldebatecom
Telegram: https://t.me/eldebatecom

Visita https://www.eldebate.com" />
En las últimas horas se ha conocido que Mónica Oltra, vicepresidenta del gobierno autonómico en la Comunidad Valenciana y consejera de Políticas Inclusivas, ha sido imputada por el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.
La Sala, tras estudiar el caso, se ha declarado competente para instruirlo al apreciar «una serie de indicios plurales» que «hacen sospechar la posible existencia de un concierto» entre la aforada (Oltra) y diversos funcionarios para «proteger a su entonces pareja o bien proteger la carrera política de la aforada».
«Esta cacería parte de la extrema derecha. El abogado de la acusaciones estaba en la puerta. Ayer este señor fascista ha dicho esto: me la voy a follar sin tocarle un pelo. Esta gente no puede ganar», argumentó Oltra ante los periodistas para declinar toda posibilidad de dimisión tras su imputación por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada.

Rechaza compartir rasero con el PP

Aunque dos fiscales, tres tribunales y un juez de instrucción cuestionan el quehacer de la Conselleria, Oltra, la titular de la misma, ha contestado a los periodistas que «la Conselleria no ha sido parte ni oída; no hay pronunciamientos que no estén en los hechos probados y en el fallo; lo demás es literatura».
Durante la rueda de prensa ha asegurado que no ha hablado de su imputación con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig (PSPV); y ha rechazado que este caso sea equiparable a las exigencias que ella hacía al PPCV y al expresident Francisco Camps en su etapa en la oposición, antes de 2015: «Respecto al señor Camps, creo que las frases se han de contextualizar siempre. Yo al señor Camps le dije que el día que me vea como usted imputado o vilipendiando, ese día me iré a mi casa. Yo siempre he desvinculado las imputaciones de las líneas éticas y cualquier comparación con el comportamiento corrupto del PP es odiosa. He actuado con total transparencia parlamentaria. Yo he dado todas las explicaciones, he comparecido innumerable veces delante de ustedes, he presentado toda la documentación y nunca me he escapado del control de las Cortes como hacían otros, ni de sus preguntas. Soy coherente y lo seguiré siendo y esta es una postura ética, estética y política, no es personal», ha afirmado en respuesta a los periodistas en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano.
«No pienso dimitir y voy a seguir en el cargo. Yo no voy a contribuir a generar mas presión de algo que el presidente sabe de sobra. Si tengo que quedar a hablar con él será para hablar de temas más provechosos que este», ha enfatizado.
Con respecto a las presiones, mediáticas, políticas y de la ciudadanía que podría estar sufriendo, Oltra ha contestado que «a mí me presiona más hacer bien mi trabajo. La presión la entiendo desde intentar hacer bien las cosas todos los días. La presión sobre esto es una cuestión política y no voy a añadir presión al presidente, obviamente».
Otra ha asegurado que «lo que más me encuentro en este momento es gente que me da ánimos por la calle. Y la persona que estaba ahí (que la ha gritado), no sé lo que le habrá pasado en la vida».

El vicealcalde de Valencia traslada «su total apoyo» a Oltra

El vicealcalde y portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Sergi Campillo, ha trasladado su «total apoyo y afecto» a la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, con quien comparte partido, Compromís, tras su imputación por un presunto encubrimiento de abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.

Campillo se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local tras ser preguntado por su opinión sobre la imputación de Oltra y por si comparte las palabras pronunciadas ayer por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien mostraba su apoyo a la vicepresidenta y destacaba su figura «imprescindible» para el cambio de la Comunitat.

Al respecto, Campillo ha querido dejar claro su «total apoyo» a Oltra porque se trata de una situación, a su entender, «muy injusta». «Mi total afecto y apoyo», ha insistido. «Doy mi apoyo como no puede ser de otra manera y reitero las palabras del alcalde. Estamos en política y estamos sometidos al análisis político y creo que no tengo nada más que añadir porque estoy de acuerdo con lo que ha dicho el alcalde», ha repetido.
Comentarios
tracking