Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Joan Subirats, Isabel Rodríguez y Yolanda Díaz

Joan Subirats, Isabel Rodríguez y Yolanda DíazEFE

La difícil digestión

La coalición se conjura para enterrar el 19-J: «Este Gobierno se crece ante la adversidad»

Sánchez adelanta al sábado la aprobación del nuevo decreto anticrisis en un Consejo de Ministros extraordinario. Antes hablará desde el Congreso y visitará la Sierra de la Culebra

«El Gobierno no se ha presentado a unas elecciones, eran unas elecciones autonómicas». Así de tajante se ha mostrado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, a propósito del resultado en las elecciones andaluzas, en las que el PSOE ha tocado fondo. «A este Gobierno se le valorará cuando llegue el momento, a finales de 2023, en una convocatoria ordinaria», ha insistido, despejando cualquier tipo de duda sobre un adelanto electoral.
Más allá del intento de la también ministra de Política Territorial de desvincular a Pedro Sánchez de la derrota, es evidente que en el Palacio de La Moncloa han empezado a reaccionar. Antes de que la enfermedad se extienda. O peor: se cronifique.
Por lo pronto, el presidente del Gobierno ha decidido adelantar al sábado la aprobación del nuevo decreto anticrisis, que será más que una prórroga del actual (que decae a finales de junio). Para ello ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario el sábado. Habrá dos en 48 horas, porque el del próximo martes -el ordinario- se adelanta al lunes, dado que el martes empieza la Cumbre de la OTAN.
La coalición gubernamental quiere demostrar que está volcada en embridar la inflación, que ha cortocircuitado la economía española. Las medidas del nuevo paquete están siendo negociadas entre ambos socios, puesto que Yolanda Díaz quiere un cheque de 300 euros para las familias vulnerables, subir el impuesto de sociedades a las empresas energéticas 10 puntos, graduar en función de la renta la bonificación del carburante (los 20 céntimos por litro) y reducir a la mitad el abono transporte. Y Sánchez no está convencido de todo ello.
«Este Gobierno no muestra una actitud de agotamiento, al contrario, es un Gobierno que se crece ante la adversidad. El Gobierno está en plena forma», ha insistido Rodríguez. A su lado, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha apuntalado ese discurso: «Al Gobierno le queda mucha tarea y, seguramente, lo mejor por delante. Mala noticia para las derechas del país», ha señalado, a propósito de la interpretación que el PP está haciendo del resultado andaluz: la cuenta atrás ha comenzado para Sánchez, afirman los populares.

Las primeras palabras de Sánchez

El presidente estará este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde hablará por primera vez después del naufragio del 19-J, que los socialistas siguen intentando digerir a duras penas. Allí, Cuca Gamarra le preguntará «qué tiene que pasar para que el Gobierno rectifique» y Gabriel Rufián «cómo piensa acabar la legislatura». Como ya contó El Debate, la mayoría Frankenstein teme que Sánchez se vea tentado a dar pasos hacia el centro tras el correctivo andaluz.
Después, Sánchez visitará la Sierra de la Culebra, en Zamora, víctima del mayor incendio del siglo en España. Una de las peticiones que le han trasladado desde el PSOE es que pise más la calle. Algo que, por otra parte, ya intentó tras la remodelación del Ejecutivo del pasado verano y la voluntad le duró poco.
También este miércoles, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se reunirá en La Moncloa con su homóloga en la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, para reactivar el diálogo tras la crisis por el espionaje de Pegasus.
Y, asimismo, habrá comparecencia de los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores, Margarita Robles y José Manuel Albares, para informar sobre la Cumbre de la OTAN de la próxima semana en Madrid. Así que el Gobierno se pone ya en modo cumbre, para sacar brillo al perfil internacional y atlantista del presidente.
El jueves, el presidente viajará a Bruselas para participar en el Consejo Europeo y el viernes se espera que dé una rueda de prensa desde la capital belga. Desde la Secretaría de Estado de Comunicación no descartan que sea él mismo quien el sábado informe de las medidas contenidas en ese plan de choque, en el que el Gobierno ha volcado sus esperanzas. Porque el famoso tope del gas no está dando el resultado esperado.
Comentarios

Más de España

tracking