Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, durante una rueda de prensa

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, durante una rueda de prensaEFE

Caso Oltra

Estos son los presuntos delitos por los que ha sido imputada Mónica Oltra

La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana presentó su dimisión sin reconocer su culpa: «Ganan los malos»

El pasado martes, 22 de junio, la vicepresidenta del Gobierno valenciano y co-portavoz de Compromís, Mónica Oltra, anunció su dimisión de todos sus cargos «para no comprometer el proyecto de cambio iniciado en 2015». Lo hizo en una rueda de prensa sin previo aviso justo antes de la reunión de la ejecutiva de su partido a la cual la política no iba a asistir.
Esta dimisión viene motivada por su imputación por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por haber encubierto presuntamente los abusos a una menor tutelada por la Generalitat por parte de su exmarido. Este hecho se produjo a raíz de que el juzgado concluyese que existían indicios de que Oltra participase para obstaculizar la investigación sobre su pareja. Además la vicepresidenta es la titular del departamento de Políticas Inclusivas del que dependen los centros de menores.
Está previsto que el próximo 6 de julio la ex dirigente de Compromís acuda a la sede judicial para dar explicaciones.
¿Y cuáles son los presuntos delitos que se le imputan?

Prevaricación

La Fiscalía atribuye íntegramente a Mónica Oltra el presunto delito de prevaricación. Se entiende que fue ella la que ordenó una investigación paralela a la judicial con el fin de «desvirtuar la credibilidad de la menor» cuando el pasado mes de agosto supo que un juez había decretado una orden de alejamiento del agresor sobre la víctima y recibió una notificación en su casa.
El TSJ asegura que aunque no hay pruebas directas que confirmen el objetivo de esta investigación paralela, sí que hay «indicios plurales» de que se buscó ocultar los hechos y restar veracidad al testimonio de la víctima.

Abandono de menores

Oltra no es la única imputada por el delito de abandono de menores, hay otras trece personas, entre cargos y funcionarios de la Conselleria de igualdad y trabajadores del Centro Niño Jesús de Valencia que, presuntamente, habrían incumplido su obligación legar de cuidar a la menor, protegerla y proporcionarle asistencia.
«El hecho de no denunciar los abusos -cuando la menor los relató en febrero de 2017- ante la Policía, Fiscalía de Menores, Administración de Justicia, supuso un incumplimiento flagrante, arbitrario, sin justificación legal alguna y muy grave de los deberes de un tutor con su pupilo», afirma el Ministerio Público.
La ex vicepresidenta aseguró en su momento que la Generalitat no contaba con un protocolo para comunicar este tipo de casos y que la única instrucción era enviar un correo electrónico con los detalles siempre y cuando los psicólogos dieran credibilidad a la víctima. Si no, el caso no se trasladaría a la Fiscalía.

Omisión del deber de perseguir delitos

El delito de omisión del deber de perseguir delitos también es imputable a todos los investigados en el caso ya que todos habrían eludido su responsabilidad de comunicar a la Policía, a la Fiscalía de Menores, y a la Administración de Justicia los abusos manifestados por Maite Tanco Muela por parte del exmarido de Oltra.
Comentarios
tracking