Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Ministros y miembros de la Ejecutiva socialista acuden a la presentación del libro de José Félix Tezanos 'Pedro Sánchez. Había partido: de las primarias a la Moncloa'

Ministros y miembros de la Ejecutiva socialista acuden a la presentación del libro de José Félix Tezanos 'Pedro Sánchez. Había partido: de las primarias a la Moncloa'EFE/ Sergio Pérez

Presentación del libro de Tezanos

«El mejor líder», «grande», «valiente»: Bolaños y Lastra se suman a los desmedidos elogios de Tezanos a Sánchez

Los socialistas han ensalzado en la presentación del libro del presidente del CIS el liderazgo del jefe del Ejecutivo para «renovar la socialdemocracia» y «regenerar» el PSOE, lo que califican de «hazaña»

En el Círculo de Bellas Artes, en la madrileña calle Alcalá 42, se ha presentado este martes el nuevo libro del presidente del Centro de Estudios Sociológicos (CIS), José Félix Tezanos, que lleva por título Pedro Sánchez. Había partido: de las primarias a la Moncloa. Un libro que recoge la trayectoria de Pedro Sánchez desde que se afilió al PSOE hasta las elecciones de 2019 por las que se convirtió en presidente del Gobierno, contado por uno de los que le acompañaron desde su candidatura a las primarias que le ascendieron a secretario general de la formación en mayo de 2017.
Y ello sin escatimar el autor en elogios al jefe del Ejecutivo, pese a que dice haberlo escrito «con afán de objetividad», y según ha explicado, elaborado a base de conversaciones con los que colaboraron en tal proceso y con el propio Pedro Sánchez en la sede del PSOE en Ferraz.
El libro presenta a Sánchez como «víctima» de un «cliché negativo» y del que dice que «las vivencias políticas que padeció previamente a su llegada al Gobierno y los comportamientos dignos que mantuvo poco a poco le granjearon simpatías fervorosas» en la opinión pública. Y, además, habla de «redes clientelares» en el PSOE antes de la etapa del que hoy lo dirige.
En el acto de presentación han intervenido el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España, Félix Bolaños, y la vicesecretaria general del Partido Socialista, Adriana Lastra, además del autor del libro, y han asistido, asimismo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el titular de Cultura, Miquel Iceta, o el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas, entre otros.

El día que ganó las primarias fue un día de mucha felicidad, podemos decir que acertamos, que elegimos al mejor líderFélix Bolaños, ministro de Presidencia

De «aportación enorme y muy necesaria», en palabras de Adriana Lastra, y de libro de «obligada lectura» que narra «esa hazaña que protagoniza el PSOE de ser capaz de regenerarse, de convertirse en una alternativa», según Félix Bolaños, han calificado los socialistas que han intervenido en la presentación la obra de Tezanos, que plasma el proceso desde que Pedro Sánchez presenta su candidatura a dirigir el partido hasta su llegada a la Moncloa, un período que ha descrito como «tiempos impresionantes».
José Félix Tezanos ofrece un discurso durante la presentación de su libro 'Pedro Sánchez. Había partido: de las primarias a la Moncloa', este martes en Madrid.

José Félix Tezanos interviene en la presentación de su libro en MadridEFE/ Sergio Pérez

«Rearme de la socialdemocracia»

José Félix Tezanos ha ensalzado el liderazgo de Pedro Sánchez, un liderazgo que ha calificado como «singular» y construido «desde muy abajo». El ministro y la vicesecretaria general de la formación se han sumado a ello, y han pronunciado sendas loas al jefe del Ejecutivo y a lo que para Lastra fue el proceso de «rearme de la socialdemocracia», y para Bolaños «la regeneración» del Partido Socialista con su llegada a la secretaría general de la formación. «El día que ganó las primarias fue un día de mucha felicidad, podemos decir que acertamos, que elegimos al mejor líder», ha expresado el ministro de la Presidencia. Es más, ve como un «ejemplo de dignidad y de grandeza» la renuncia de Sánchez a su acta de diputado en 2017.
«Dimite porque sus principios le impiden votar la investidura de un partido que no estaba todavía regenerado», ha continuado Bolaños. Y es que, para el ministro, «Pedro Sánchez es el presidente de la regeneración política en nuestro país», ha aseverado en una intervención en la que ha aprovechado para arremeter contra el Gobierno de Mariano Rajoy y presumir de las medidas impulsadas desde el Ejecutivo socialista, entre las que ha mencionado los fondos de recuperación europeos o la ahora tan sonada 'excepción ibérica', algo que desde el Gobierno harán, según ha avisado el propio Bolaños, «cada día, cada hora» de este año y medio de legislatura que queda.
Comentarios
tracking