Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

Señor increpa dos millones de euros a Pedro Sánchez en Zamora

Señor increpa dos millones de euros a Pedro Sánchez en Zamora

Sánchez suma el incendio de Zamora a su lista de excusas ante la crisis

El presidente insiste en hablar de circunstancias extraordinarias en las que aúna pandemias, guerras y desastres naturales

La inflación en España comenzó a subir por encima del 4 % mensual a partir de agosto de 2021. Los precios, encabezados por la electricidad y los carburantes, iniciaron entonces una escalada que no frena y que ha obligado al Gobierno a aprobar un segundo decreto de medidas «anticrisis». En todo este tiempo, Sánchez ha ido sumando factores que justifican su gestión, desde la invasión a Ucrania hasta el incendio de Zamora o el volcán de La Palma
El primer paquete al que dio luz verde Pedro Sánchez está fechado en el 29 de marzo de 2022, medio año después del inicio de esa fuerte subida del IPC. Sin embargo, la referencia temporal escogida por el Ejecutivo fue otra: el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero de este año. Aprovechando la circunstancia, el discurso oficial optó por culpar de la subida de los precios a «la guerra de Putin», argumento que se mantiene hasta hoy.
Sánchez no solo justificaba la crisis económica por esa invasión militar, a las preguntas de la oposición contestaba señalando la «situación extraordinariamente compleja» a la que se ha enfrentado su Gobierno. La enumeración del presidente apuntaba también a la «pandemia de la que no nos hemos sobrepuesto» y sumaba por aquel entonces la gestión del volcán de La Palma, que estuvo activo entre el 19 de septiembre y el 13 de diciembre de 2021.
Cuando el presidente tuvo que explicar en el Congreso los resultados del Consejo Europeo y su giro diplomático con Marruecos, recordó en la tribuna otros dos nuevos factores que justificaban los problemas del Gobierno para gestionar la crisis: la tormenta de nieve Filomena y la «tormenta de arena subsahariana» que por aquel entonces, marzo de este año, cubría buena parte de España de una intensa calima.

El incendio de Zamora

Ahora, cuando el Consejo de Ministros aprueba su segundo decreto de medidas «anticrisis», el presidente ha optado por salir en primera persona a anunciar los nuevos planes del Gobierno para frenar el impacto de la inflación. Durante su resumen de las circunstancias que llevan al país a esta situación ha vuelto a mencionar factores como la «guerra de Putin», la pandemia, el volcán de La Palma y ha añadido ya un nuevo suceso trágico sufrido en los últimos días: el incendio de la Sierra de la Culebra, en Zamora.
Hace solo unos días, el fuego devoraba 30.800 hectáreas de la provincia, en unos de los incendio más grande de la historia de España, con una extensión de más de 300 kilómetros cuadrados y que ha afectado a cerca de una veintena de municipios. El propio Sánchez acudió hace unos días a la zona, donde fue increpado por algunos vecinos.
Comentarios
tracking