Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Otro fallo de protocolo: colocan la bandera de España invertida junto a Sánchez en la cumbre de la OTAN

El presidente, que ejerce de anfitrión, ha intervenido en el primer encuentro entre los líderes de la Alianza. La Moncloa asegura que ha sido un error de la OTAN

España organiza por todo lo alto la cumbre de la OTAN. Un despliegue absoluto de medios que, sin embargo, no ha evitado un gravísimo fallo de protocolo en el inicio de la primera sesión entre los grandes mandatarios de la Alianza Atlántica. Pedro Sánchez, como anfitrión, ha pronunciado un discurso de bienvenida desde su mesa, en la que lucía una bandera de España invertida.

Sánchez, con la bandera de España invertida, en la cumbre de la OTANEFE

Desde la Secretaría de Estado de Comunicación se han apresurado a aclarar que ha sido un error de la OTAN, puesto que la organización ha corrido a su cargo. «Es un espacio controlado por la OTAN», han afirmado las firmas fuentes.
De hecho, la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, ha colgado un tuit en el que pide disculpas al Gobierno de España y le da las gracias por acoger la Cumbre.
No es la primera vez que esto sucede en presencia del presidente del Gobierno. En su última visita a Marruecos, la cena entre Sánchez y el Rey Mohamed VI también estuvo presidida por una enseña nacional dada la vuelta. Otro fallo en el protocolo que el Ejecutivo tuvo que explicar.

Sánchez en Marruecos con la bandera de España dada la vueltaGTRES

En aquella ocasión, Moncloa acabó por reconocer que el equipo que acompaña al presidente no tuvo oportunidad de revisar el salón antes del inicio de la cena. «Siendo un espacio privado real, no fue posible realizar la visita técnica previa a pesar de haber sido solicitada por el equipo de Avanzada para poder comprobar la disposición de la sala, quedando por tanto en manos del servicio real marroquí como anfitrión de la cena», explicaron.
En esta ocasión, siendo España el país que acoge la cita, se señala a la propia OTAN como responsable del error.