Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Pedro Sánchez durante su comparecencia

Pedro Sánchez durante su comparecenciaEFE

Cumbre de la OTAN en Madrid

Sánchez pide la misma responsabilidad al PP que a su socio de Gobierno para un «acuerdo de país»

El presidente del Gobierno se felicita por el éxito de la Cumbre y asegura que el gasto en defensa crecerá hasta llegar al 2 % en 2029, lo que supone casi doblarlo en apenas siete años

Pedro Sánchez ha reiterado este jueves su compromiso con que el gasto en defensa de España crezca gradualmente hasta llegar al 2 % en 2029. Ahora está en el 1,03 %, según la OTAN, así que supone casi doblarlo en apenas siete años. Sin embargo, el presidente del Gobierno no ha especificado siquiera cuánto aumentará en 2023, pese a que los Presupuestos Generales del próximo año tienen que presentarse a la vuelta del verano.
En su comparecencia de balance de la Cumbre de la OTAN, Sánchez se ha felicitado por el éxito de este cónclave histórico -por la adhesión de Finlandia y Suecia y porque se ha producido en medio de la invasión de Ucrania- y ha vuelto a pedir un «acuerdo de país» que trascienda las «cuestiones ideológicas».
Esto último, en relación a la negativa de su propio socio de Gobierno de aceptar el incremento presupuestario; una postura que este mismo jueves ha ratificado la líder de Podemos, Ione Belarra. «Hasta ahora, los números en el Congreso han sido tozudos. Si se destina más dinero a la inversión militar, ¿de dónde sale ese dinero?», se ha preguntado.
En ese mensaje dirigido a todo el arco parlamentario, pero especialmente a su izquierda, Sánchez ha pedido la misma responsabilidad al principal partido de la oposición que a su socio de Gobierno. Y ha hablado del binomio entre «solidaridad y responsabilidad» porque los aliados se enfrentan a un conflicto «más largo» de lo previsto, ha reconocido.
También se ha referido a Ceuta y Melilla, que no están incluidas en el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN -nunca lo han estado-. Según declaró el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores a El Debate, tampoco lo están las ciudades fronterizas de Letonia y Lituania, y ésas sienten el aliento de Vlamidir Putin muy cerca.
El presidente del Gobierno también se ha mostrado satisfecho por la mención al flanco sur, aunque en la práctica el refuerzo de la OTAN a ese flanco se limitará a los dos nuevos destructores que Estados Unidos desplegará en la base de Rota. Sánchez no ha especificado cuándo aprobará el Consejo de Ministros la operación, ni tampoco cuándo la someterá al visto bueno del Congreso.
Comentarios
tracking