Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Pedro Sánchez aumentó notablemente el número de asesores que tenía Mariano RajoyPaula Andrade

Gobierno de España

Sánchez cuenta con 383 asesores a su servicio, casi un 40 % más que Rajoy

A finales del pasado año, Sánchez llegó a decir que la partida dedicada al pago de sus asesores era «bastante comedida»

A Pedro Sánchez le gusta verse rodeado. El presidente del Gobierno cuenta ya con 383 asesores, una cifra récord que supone, además, casi un 40 % más de los que dispuso Mariano Rajoy durante su mandato.
La cifra, que no goza de actualidad, representa el número de asesores que Sánchez registró a comienzos de año. Este número se va modificando periódicamente y se hace público en el Portal de Transparencia del Estado donde aparece la relación de personas que el presidente, y los distintos ministros, han decidido tener a su lado a través de nombramientos a dedo.
En el caso de Sánchez esta cifra no ha hecho más que aumentar. Desde mitad de año 2021 hasta el final del mismo, el presidente contrató a otros 13 asesores para su Ministerio. La polémica figura del asesor está regulada a través de la ley que establece que el «personal eventual» tendrá la ventaja de ser elegido de manera libre. Asimismo, lo será su cesión en el momento en el que el líder del Ministerio así lo decida. Además, estos puestos no requieren una capacitación previa más allá del criterio subjetivo del contratante. Tanto es así, que muchos de ellos no cuentan con estudios superiores. Durante el Gobierno del actual presidente, pero, también, en los anteriores.
La cifra de los asesores de Sánchez ha cobrado especial actualidad después de que el presidente apareciese en la cumbre de la OTAN con una bandera de España colocada al revés. La Moncloa excusó lo ocurrido en un error de la propia Alianza que, efectivamente, se disculpó minutos después de lo ocurrido. Sin embargo, no era la primera vez que esto sucedía en presencia del líder del Ejecutivo. En su última visita a Marruecos, la cena entre Sánchez y el Rey Mohamed VI también estuvo presidida por una enseña nacional dada la vuelta. Otro fallo en el protocolo que el Gobierno tuvo que explicar. En aquella ocasión, Moncloa acabó por reconocer que el equipo que acompaña al presidente no tuvo oportunidad de revisar el salón antes del inicio de la cena.

El equipo de Rajoy

El ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contaba también con cuantiosos asesores. En este caso, se trataba de 245 personas lo que representa un 37 % menos de los que tiene a su alrededor Pedro Sánchez.
Por ampliar las cifras a términos más generales, la entrada del Gobierno de coalición aumentó en 100 sus asesores respecto al Ejecutivo anterior de Sánchez. Además, supuso desde su comienzo 200 personas extras si se comparaba, nuevamente, con el de Rajoy.
Fue el propio Sánchez el que defendió el dispendio en asesores cuando los partidos de la oposición, en octubre del pasado año, criticaron el número de este tipo de cargos. El presidente del Gobierno aseguró que se trataba de una partida «bastante contenida» y se excusó que «muchos de ellos» fueron heredados de la época de Rajoy.

Obligado a informar

La facultad de las Administraciones Públicas para negar a los grupos parlamentarios el acceso a la información solicitada por éstos sobre «cargos públicos» no es ilimitada. En caso de denegar dicha posibilidad, las instituciones requeridas deben hacerlo por «razones fundadas en derecho» y que, además, «deben ser explicadas debidamente y pueden ser de fondo o de forma».
Así lo recogió la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, que admitió un recurso presentado por Vox con el fin de conocer el «nombre y apellidos, formación académica y profesional, y funciones de todos los asesores de la Delegación del Gobierno en Extremadura».
Aunque parte de los datos están publicados en el Portal de Transparencia, lo cierto es que se tratan de documentos tediosos y difíciles de interpretar que impiden que los ciudadanos puedan hacer uso de su derecho.