Fundado en 1910

24 de abril de 2024

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía saludando en Figueras

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía saludando en FiguerasEFE

Cálida acogida

Decenas de catalanes reciben con aplausos a la Princesa en Figueras: «El futuro es Leonor»

La heredera y su hermana, sin los Reyes, visitan Gerona un día antes de la entrega de los Premios Princesa de Gerona. La alcaldesa del municipio se ha negado a recibirlas y también la Generalitat

La Princesa Leonor ha sido recibida este domingo en Figueras con una pancarta en la que se leía «El futuro es Leonor». En torno a 150 vecinos han secundado el llamamiento de Concordia Real Española, Convivencia Cívica Catalana y Societat Civil Catalana para dar una cálida bienvenida a la heredera y a su hermana, la Infanta Sofía, en su visita a la localidad gerundense. No han faltado las banderas y los «vivas» a España y al Rey.
Allí, ambas se han reunido con un grupo de jóvenes para conocer de primera mano los nuevos proyectos de la Fundación Princesa de Gerona, cuyos premios se entregan este lunes. Y han respondido a las muestras de afecto saludando al público.
En los actos de este domingo, incluida una visita al Teatro Museo Dalí, no han estado acompañadas por el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, que sí participarán este lunes en la ceremonia de entrega. Ésta se desarrollará en el Auditorio Ágora del Museo de las Aguas AGBAR de Cornellá de Llobregat, en Barcelona, por la negativa reiterada del Ayuntamiento de Gerona a ceder un espacio. En el Teatro han recibido a las dos hermanas la ministra de Educación, Pilar Alegría, y la delegada del Gobierno en Cataluña, María Eugenia Gay.
El director de la Fundación Princesa de Gerona, Salvador Tasqué, ha enmarcado la visita de la Princesa Leonor a Figueras en la «normalidad» y ha deseado que pueda volver pronto. Pero la normalidad no ha sido tal, porque no ha habido ningún representante de la Generalitat y también la alcaldesa del municipio se ha negado a ir a recibir a la primogénita de los Reyes. «Por una Figueras republicana. A mí no me representan», ha escrito Agnès Lladó en Twitter.
Ésta, de ERC, gobierna en coalición con el PSC, Guayem y Canviem Figueres. Quien sí ha estado ha sido el vicealcalde, el socialista Pere Caselles.
A mayores, ha habido una concentración en contra convocada por entidades independentistas como la ANC, Òmnium Cultural, los CDR y CxRep, con consignas en contra de la Monarquía española y de la Princesa Leonor. No obstante, no han podido deslucir la primera visita de la heredera a tierras gerundenses.

«Una gran noticia»

Para los partidos constitucionalistas, la presencia de las hijas de Felipe VI en Cataluña es un motivo de alegría y celebración. «Es una gran noticia que reconforta a miles de catalanes que creemos en la España democrática, constitucional y de concordia», en palabras del líder del PP catalán, Alejandro Fernández.
«¡Cataluña entera hoy, de manera especial, con la Princesa de Asturias!», ha pedido el portavoz de Vox en el Parlament de Cataluña, Ignacio Garriga.
Comentarios
tracking