Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una entrevista

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su entrevista del jueves en TVEEFE

Inusual en el presidente

Sánchez se multiplica y concede en una semana tantas entrevistas como en todo 2022

El presidente ha pegado un giro de 180 grados, motivado por el batacazo del PSOE en Andalucía y el viento de cola de la Cumbre de la OTAN

Solo una derrota como la que el PSOE cosechó en las elecciones andaluzas podía provocar un giro copernicano como el que ha dado Pedro Sánchez en su política de comunicación.
Aprovechando el viento de cola de la Cumbre de la OTAN, el líder del Ejecutivo ha concedido cinco entrevistas en solo una semana, lo nunca visto en un presidente al que nunca le ha gustado prodigarse por los medios. No desde que está en La Moncloa, otra cosa era en la oposición. Son tantas como todas las que había hecho en lo que va de 2022.
La última la publica este domingo El País, y en ella el dirigente socialista se reafirma en que existen «poderes oscuros» que quieren acabar con él y su Gobierno. Algo en lo que viene insistiendo desde hace días y a lo que Alberto Núñez Feijóo le respondió ya que se deje de «conspiraciones».
El jueves por la noche, Sánchez estuvo en un especial de Al Rojo Vivo con Antonio García Ferreras. Esa mañana había sido entrevistado en TVE por Marc Salas, y el día antes en la SER por Àngels Barceló. El lunes, el presidente fue portada de La Vanguardia con una entrevista a gran despliegue.
Su repentina hiperactividad en los medios casa con lo que él mismo trasladó a los socialistas en una reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE el día después del batacazo en Andalucía: hay que comunicar más y mejor. Ése es el diagnóstico que hizo. Precisamente este lunes, Sánchez vuelve a presidir un encuentro de su Ejecutiva y se rumorea que podría aprovechar para hacer algunas modificaciones.
El cambio es sustancial. Hasta la semana que acaba, Sánchez solo había concedido cinco entrevistas, ni una por mes. A la vuelta de las navidades, el 10 de enero, estuvo con Barceló en la SER. El 9 de febrero le entrevistó Ignacio Escolar para eldiario.es. El 28 de ese mes estuvo con Carlos Franganillo en el Telediario de la noche de TVE, en la que fue su primera entrevista tras la invasión de Ucrania.
El 14 de marzo, Ferreras le entrevistó en La Sexta. Y el 18 de abril, a la vuelta de Semana Santa, Sánchez concedió su primera entrevista a Susanna Griso en Espejo Público en cuatro años, desde que es presidente. En ella afirmó que, llegado el momento, los españoles tendrán que elegir entre dos opciones: o un acuerdo suyo con lo que quiera que vaya a formar Yolanda Díaz una vez que emprenda su «proceso de escucha» o un pacto del PP y Vox.
A mayores, El Debate publicó el pasado martes que, entre abril de 2021 y abril de 2022 -últimas cifras disponibles-, la televisión pública ha entrevistado a Sánchez y sus ministros 100 veces en sus programas de Informativos de La 1 y el Canal 24 Horas. Y a partir de ahora serán más, en consonancia con esa nueva velocidad que el presidente quiere imprimir a la política de comunicación.
Comentarios
tracking