16 de agosto de 2022

Pedro Sánchez entrevistado por Carlos Franganillo en La 1

Pedro Sánchez entrevistado por Carlos Franganillo en La 1RTVE

El uso de lo público

TVE ha entrevistado 100 veces a Sánchez y sus ministros en un año y el presidente quiere más

En la nueva estrategia de comunicación desplegada por la Moncloa tras la derrota en las andaluzas, la televisión pública jugará un papel central. El Gobierno pisa el acelerador

Después de la rotunda derrota en las elecciones andaluzas, Pedro Sánchez pidió a los altos cargos del Gobierno y del PSOE que comuniquen más y mejor; que salgan a predicar la acción política de un Ejecutivo que, según denunció el presidente el sábado, está siendo torpedeado por los «poderes económicos y mediáticos».
Aunque, a buen seguro, Sánchez no se refería a El País, que el domingo recibió su nuevo paquete anticrisis con un editorial laudatorio por «enfoca sus orientaciones de política económica hacia los más pobres y los empobrecidos». Tampoco a la SER, donde el líder del Ejecutivo será entrevistado nuevamente por la periodista Àngels Barceló el miércoles.
En esa nueva campaña de medios ocupará un papel central la televisión pública. La Moncloa intensificará las apariciones de los miembros del Gobierno en los programas informativos de TVE. Y no es que hasta ahora hayan sido precisamente escasas.
En un año, entre La 1 y el Canal 24 Horas ha habido un centenar de entrevistas a miembros del Gobierno, según los últimos datos remitidos por el presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, al PP. Y que corresponden al periodo entre abril de 2021 y abril de 2022, con dos elecciones por medio, en la Comunidad de Madrid y Castilla y León, y la precampaña en Andalucía.
Se lleva la palma La Hora de La 1, el matinal presentado esta temporada por Marc Sala y Silvia Intxaurrondo. En esos 12 meses ha habido 62 entrevistas a altos cargos del Gobierno de Sánchez, fundamentalmente las vicepresidentas y los ministros.
También en La 1, en los Telediarios han sido emitidas cinco entrevistas. Entre ellas, las dos al presidente del Gobierno, que estuvo con Carlos Franganillo –en la Moncloa, no en el plató– los días 13 de septiembre, al comienzo del curso, y el pasado 28 de febrero. Esta última fue la primera que Sánchez concedió tras la invasión de Ucrania.
Por lo que respecta al Canal 24 Horas, en La Noche en 24 Horas Xabier Fortes ha tenido en el plató 19 veces a miembros del Gobierno. La información remitida a la oposición recoge también el tiempo total de esas entrevistas nocturnas: 534 minutos.
En el Diario 24, los periodistas Lluis Guilera y Ana Belén Roy han hecho nueve entrevistas gubernamentales en el último año. Y completan la lista dos más emitidas en La Tarde en 24 Horas.
Nadia Calviño en La Hora de La 1

Nadia Calviño en La Hora de La 1RTVE

En total son 100 entrevistas, a las que a mayores hay que sumar las de dos programas ajenos a informativos y por tanto no computados: Las Claves del Siglo XXI, de Javier Ruiz, que se despidió hace dos semanas con cifras muy discretas de audiencia –4,5 % de la cuota de pantalla en su último viernes–, y Las Cosas Claras, que presentó Jesús Cintora hasta julio de 2021. En este último caso, además del sesgo el programa ni siquiera tenía a los trabajadores de la casa de su lado, puesto que era de producción externa.
Ello en en medio de las constantes quejas del PP sobre el «sectarismo y la manipulación» en TVE, en palabras de la vicepresidenta segunda de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, la popular Macarena Montesinos.
Sin ir más lejos, este domingo la televisión pública relegó a los últimos minutos de su informativo la marcha por la vida, pese a que ésta concentró a más de 20.000 personas en la madrileña plaza de Colón en protesta contra leyes como las de la eutanasia y el aborto.
La 1 le dio más relevancia, por el contrario, a la manifestación contra la OTAN, a la que asistieron menos de 2.000 personas. Entre ellas, el secretario de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030, Enrique Santiago, que es a su vez el líder del PCE.

«Neutrales y ecuánimes»

En su última comparecencia en el Congreso, el lunes de la semana pasada, el presidente de RTVE defendió lo que debe ser una televisión pública y a lo que él aspira: «Tiene que ser más comprometida con la ciudadanía, más avanzada. Tenemos que mejorar el periodismo que hacemos, tenemos que ser capaces de ser neutrales, ecuánimes e ir al fondo de las cosas, pasar de la banalidad de las agendas que nos proponen muchas veces los medios comerciales y entrar en lo que importa a la ciudadanía», aseguró Pérez Tornero.
A pesar de ese centenar de entrevistas en un año, en esa misma sesión parlamentaria, la portavoz de Unidas Podemos, Sofía Fernández Castañón, se quejó de que la televisión pública da demasiada cancha al centro derecha y poca a los socios de Sánchez. «Hay una sobrerrepresentación de ese sesgo ideológico de posturas o de posicionamientos propios de la derecha. Y vemos también que hay una infrarrepresentación, sobre todo si nos salimos de lo que podríamos considerar posiciones dentro de una izquierda moderada para ir a posiciones que pueden ser más afines con grupos parlamentarios como puede ser el de mi propia organización o también de nacionalismos que podríamos llamar periféricos del conjunto del Estado», lamentó.
Comentarios
tracking