19 de agosto de 2022

Imagen del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo

Imagen del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo

Según una encuesta de PRISA

El País ya reconoce que Feijóo aventaja a Sánchez

El 49 % de los españoles ve a Alberto Núñez Feijóo como el próximo inquilino de la Moncloa

El PP superaría al PSOE en intención de voto por primera vez este año y el conjunto de la derecha se situaría muy cerca de la mayoría absoluta si se celebraran ahora las elecciones generales, según el barómetro de julio de 40dB. para El País y la cadena SER.
Un resultado que podría dar la Presidencia del Gobierno al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, a quien el 49 % de los españoles ve como el próximo inquilino de la Moncloa, de acuerdo con el Panel de Sigma Dos para El Mundo, que también vislumbra un cambio de ciclo.
El barómetro de julio de 40dB. sitúa al PP 1,1 puntos por delante del PSOE y obtendría 118 escaños, 30 más que ahora y 15 más que los socialistas, que perderían 17 y se quedarían en 103, y marca una tendencia a la baja de Vox.
El conjunto de la derecha estaría a las puertas de la mayoría absoluta, sumados también los diputados de Vox (51, uno menos que ahora), Ciudadanos (dos) y Unión del Pueblo Navarro (otros dos).

Fuerte presencia independentista

Con los del PP resultarían 173 escaños en total, a tres de la mayoría, una cifra que, pese a todo, tampoco garantizaría la estabilidad en un Congreso de nuevo con fuerte presencia independentista.
En la división por bloques ideológicos, sin contar el nacionalismo periférico, la derecha reúne un 47 % entre PP, Vox y Ciudadanos, mientras la izquierda se queda en un 41 %, sumados PSOE, Unidas Podemos y Más País.
La encuesta de Sigma Dos refleja que la mitad de los españoles cree que Núñez Feijóo será el próximo presidente del Gobierno, entre ellos uno de cada tres votantes socialistas (34 %) y de Unidas Podemos (31 %).
La esperanza de que el actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, revalide el cargo sólo es acariciada mayoritariamente por los electores del PSOE.

El relevo, cuanto antes mejor

Del conjunto de los españoles la hipótesis de que Sánchez repita sólo es considerada por un 20 % frente a un 6 % que señala a Yolanda Díaz, líder de la plataforma Sumar, y un 5 % que opta por Santiago Abascal.
Además de situar a Núñez Feijóo en la Moncloa, la encuesta muestra una cierta prisa de los ciudadanos por que el relevo se produzca cuanto antes con la celebración anticipada de las elecciones.
Un 46 % cree conveniente que Sánchez anticipe los comicios y no insista en agotar la legislatura, frente a un 41 % -principalmente los votantes de los dos partidos que forman la coalición gubernamental- que prefiere que complete el mandato.
Comentarios
tracking